Sindicatos y organizaciones populares salen en 'defensa del voto' en EU

EFE | Jun 13, 2012 | 12:11 PM
La central sindical de Estados Unidos y organizaciones de afroamericanos, mujeres, jóvenes y latinos lanzaron una campaña contra las leyes que restringen el voto, y anunciaron que intensificarán el registro de nuevos votantes.
"Enfrentamos un ataque sin precedentes contra el derecho de voto", afirmó Arlene Holt Baker, vicepresidenta ejecutiva de la confederación sindical AFL-CIO. "Debemos asegurarnos que cada ciudadano habilitado para votar pueda registrarse, y que cada votante pueda votar sin intimidación ni trampas".
Al menos 32 de los 50 Estados del país han aprobado en los últimos años leyes y reglamentaciones que aumentan los requisitos de identificación para el registro de votantes, y de verificación de domicilio a la hora de votar.
Aunque no existen pruebas de que el fraude perpetrado por votantes sea un problema real en las elecciones locales o nacionales, los promotores de esa adición de requisitos sostienen que su propósito es defender la legitimidad del voto.
Desde los comienzos de la república, cuando el voto era derecho exclusivo de los hombres blancos con determinado grado de propiedades, el derecho se extendió primero a hombres sin propiedad y luego a los negros en el siglo XIX.
En el siglo XX se extendió el derecho de voto a las mujeres y la ampliación más reciente del derecho de voto ocurrió hace tres décadas, cuando se bajó la edad para ejercerlo de los 21 a los 18 años.
No obstante esas inclusiones en cuanto al derecho, en muchos Estados han existido requisitos para el registro de votantes y la identificación en el momento del sufragio, lo que ha restringido el ejercicio del voto de los negros y otras minorías.
"La actividad de supresión de votantes no es nueva, y en la historia de Estados Unidos a cada etapa de ampliación de los derechos ha seguido una etapa de ataque contra los derechos ampliados", sostuvo Benjamin Jealous, presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP).
"Más y más estados están aprobando leyes que restringen el voto y las iniciativas se están tornando más agresivas en todo el país", añadió Jealous. "Esto es grave".
Holt señaló que hay 2,3 millones de miembros de sindicatos en todo el país que no están registrados para votar, y anunció que la central sindical concentrará sus esfuerzos en Pennsylvania, Florida, Ohio, Michigan, Wisconsin y Nevada, y colaborará con otras organizaciones en esta campaña en el resto del país.
"Nuestra meta es elevar del 70 al 75 por ciento la proporción de miembros de sindicatos registrados para votar, y esto significa este año 400.000 nuevos votantes", apuntó.
Clarissa Martínez de Castro, directora del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), sostuvo que los latinos conforman "una población joven, y el 75 por ciento de los hispanos son ciudadanos de Estados Unidos".
"Este esfuerzo por educar a la comunidad y evitar que se desilusionen del voto es un acto de autodefensa para asegurar que todos los votantes se inscriban y a ninguno se le impida que vote", añadió.
En la misma conferencia de prensa en la sede de la AFL-CIO, Carmen Berkley, subdirectora del grupo Generational Alliance, hizo referencia a "una generación de 46 millones de personas que han crecido en la era de Internet que se informan constantemente de lo que ocurre".
"Este año hay 16,8 millones de personas que cumplen 18 años de edad y vamos a asegurarnos de que cada una de ellas esté informada de lo que ocurre y de que los 18,8 millones voten" en las elecciones presidenciales del próximo noviembre, añadió Berkley.
Si usted tiene alguna duda sobre su derecho al voto no deje de comunicarse con la coalición Ya es Hora al 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682)
©EFE
Comentarios