'El rey de la tortilla se declaró culpable de violar leyes laborales

EFE | Jun 12, 2012 | 9:51 PM

Multa impuesta

NUEVA YORK, Estados Unidos - El empresario mexicano Erasmo Ponce se declaró  culpable de violar leyes laborales en su empresa de tortillas en Nueva York, por lo que deberá pagar una multa de 412,678 dólares y cumplir 90 días en prisión.
Ponce llegó a un acuerdo con la fiscalía general del estado, que deberá ser ratificado en enero de 2013, tras lo cual Ponce comenzará a cumplir sus 90 días de cárcel.
Ponce, "el rey de la tortilla", se declaró culpable de no pagar las horas extras a 27 empleados en su empresa Chinantla, señaló la fiscalía, que indicó además que el empresario cumplirá 90 días de cárcel de forma intermitente, los fines de semana.
El empresario fue arrestado en marzo pasado y acusado de 26 cargos criminales y 23 de delitos menores, todos relacionados con las leyes laborales, cometidos entre 2008 y 2011.
Las acusaciones contra Ponce, que se estableció en Nueva York en 1989, señalaban que no proveyó de seguro de compensación laboral a sus empleados, que cubre gastos médicos y el salario de un trabajador enfermo o herido tras un accidente en el trabajo, falsificación de documentos y no pagar horas extras, entre otras.
Ponce y su empresa, que vende más de un millón de tortillas diarias en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, acapararon titulares en Nueva York cuando, en enero pasado, el guatemalteco Juan Baten murió al caer dentro de una mezcladora donde se preparaba la masa para las tortillas.
Tras la muerte de Baten, de 22 años, las autoridades cerraron la empresa para una investigación.
©EFE
Comentarios