Supremo rechaza petición para que Chávez y Capriles pasen un examen médico

EFE | Jun 13, 2012 | 3:02 PM

Petición particular

CARACAS - El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy inadmisible una acción de amparo en la que un particular solicitaba practicarle un examen médico "integral y completo" al presidente del país, Hugo Chávez, y al opositor Henrique Capriles para determinar si están en capacidad de gobernar.
En una sentencia difundida  en la página web del TSJ, la Sala Electoral señaló que es inadmisible "por inepta acumulación" la acción presentada por el ciudadano Francisco Lugo el pasado 18 de mayo.
Lugo pidió en su alegato que un "organismo venezolano (no cubano)" de salud certifique que tanto Chávez como Capriles "gozan de buena salud" y están aptos para "el ejercicio del cargo de presidente".
Según el Supremo, para el caso del presidente se requiere, de acuerdo a la Constitución, que la junta médica sea designada por el Tribunal Supremo de Justicia, "con aprobación de la Asamblea Nacional", detalló el texto oficial.
Rechazada por las investiduras 
Y que la petición no puede ser solicitada de forma conjunta para los dos puestos que ocupan distintas investiduras, en alusión a la que ostentaba Capriles como gobernador de Miranda.
Indicó, citando el Código de Procedimiento Civil, que no podrán acumularse en una acción "pretensiones que se excluyan mutuamente o que sean contrarias entre sí; ni las que por razón de la materia no correspondan al conocimiento del mismo Tribunal; ni aquellas cuyos procedimientos sean incompatibles entre sí".
La decisión se conoció un día después de que cerrara el plazo para la inscripción de las candidaturas con vistas a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.
Chávez, a quien le fue diagnosticado hace un año un cáncer del que se desconoce dónde está localizado y su gravedad, formalizó ayer su postulación, mientras Capriles lo hizo el domingo pasado.
En las elecciones del próximo 7 de octubre, los venezolanos definirán el presidente para el período 2013-2019.
©EFE
Commentarios