Detienen en EU a hermano del 'segundo' de 'Los Zetas'

Univision.com | Jun 12, 2012 | 2:13 PM

SIGUIENTE:

La detención se dio en su rancho de Nuevo México, junto con toda su familia.

Actividades a la vista del público

Autoridades de EU arrestaron a José Treviño Morales, hermano del segundo al mando del cártel de "Los Zetas" por presuntamente lavar dinero a través de su empresa de caballos de carreras, informó The New York Times
El Departamento de Justicia de EU realizó un operativo contra Tremor Enterprises, la empresa propiedad del cártel de 'Los Zetas', con la que se lavarían millones de dólares. 
José Treviño y varios de sus asociados fueron detenidos en un operativo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia con cientos de agentes y varios helicópteros que llegaron a los establos de la compañía en Ruidoso, Nuevo México, y a su rancho en Oklahoma. 
Aficionados a los caballos
La información señaló que José Treviño participó por años en prestigiosas carreras hípicas en Estados Unidos, lo que le ayudó a ocultar millones de dólares del narcotráfico.
José Treviño y su hermano, Miguel Angel Treviño, fundaron Tremor Entrerprises con el objetivo de lavar millones de dólares del narcotráfico.
“Los hermanos Treviño pudieron haber mantenido sus operaciones en silencio, dada su relación con el crimen, pero su pasión por los caballos y por los triunfos aparentemente fue muy tentadora”, consideró la reportera Ginger Thompson, quien firmó la nota.
Canalizaban cerca de $1 millón cada mes para comprar caballos cuartos de milla en EU. 
El rumor alrededor de las actividades de la empresa comenzó hace tres años cuando José Treviño gastó aproximadamente $3 millones en caballos, incluyendo uno llamado "Number One Cartel" (Cártel número uno).
Pistas que llevaron a la detención
Las autoridades de EU recibieron la primera pista en enero de 2010 cuando "Los Zetas" pagaron más de $1 millón en un solo día por dos yeguas de cría.
Tras recibir ese aviso en 2010, el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) detuvo a Ramiro Villarreal, quien les ayudó a encontrar los mejores caballos para competir en las principales carreras de Estados Unidos. 
Villarreal aceptó colaborar con las autoridades como informador secreto, pero cinco meses después su cuerpo carbonizado fue hallado en un vehículo a las afueras de Nuevo Laredo, en el norte de México.
El diario asegura que la misma semana en la que "El Zeta 40" fue acusado de haber arrojado 49 cuerpos decapitados, sin manos y sin pies en bolsas de basura en una autopista en el norte de México, su hermano presentaba cuatro de sus caballos en la prestigiosa carrera de Los Alamitos, cerca de Los Ángeles.
Según la investigación del rotativo, que afirma haber descubierto las actividades de Tremor Enterprises en diciembre de 2011 pero acordó no publicar la noticia hasta la detención de José Treviño, éste era bien conocido entre criadores y entrenadores de caballos en este país.
El diario neoyorkino también subrayó las frecuentes declaraciones de Treviño a medios de comunicación especializados en carreras de caballos, así como su sangre fría para matar personalmente a ex socios de negocios y su buena imagen en el mundo hípico.
©Univision.com
Commentarios