Peña Nieto, el candidato mexicano más exitoso en imponer su imagen

Univision.com | Jun 12, 2012 | 4:28 PM

Estudio de impacto

CIUDAD DE MÉXICO - De los cuatro candidatos presidenciales que competirán en las elecciones de México del 1 de julio, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido el que más éxito ha tenido en imponer su imagen.
Esa es la principal conclusión de un estudio sobre el impacto que ha tenido entre el electorado mexicano la campaña que comenzó a fines de marzo, difundido por la firma de análisis de marcas Interbrand y la empresa de encuestas Consulta Mitofsky.
Pero si hay algo que une a Peña Nieto, al dirigente izquierdista Andrés López Obrador y a la candidata del gobernante Partido de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, es que los electores piensan que todos ellos son unos mentirosos. Esta es la primera vez que se hace un análisis de ese tipo en México.
El análisis sobre las fortalezas y defectos de los candidatos presidenciales fue elaborado a partir de encuestas hechas desde el 9 hasta el 12 de mayo pasado con una muestra nacional de 1,500 electores y un margen de error del 2.8 por ciento.
"Enrique Peña Nieto es la marca más fuerte", afirmó David Herrera, de la firma Interbrand, al presentar el estudio en una conferencia de prensa.
"La gente percibe que Enrique Peña Nieto atendería mejor que sus competidores las necesidades más importantes", dice el estudio.
Detrás de Peña Nieto, líder en las encuestas de preferencia de voto, están López Obrador, segundo en los sondeos, seguido de Vázquez Mota y Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal).
De este último, que tiene cerca del 2 por ciento de las preferencias de voto, se señala que apenas se entiende su discurso y además su imagen es confusa porque intenta casar el aire de académico que tiene con imágenes que intentan venderlo como un revolucionario.
Los datos sobre el éxito que han tenido en difundir su imagen los distintos candidatos coincide con los resultados de las encuestas previas, en las que Peña Nieto tiene una cómoda distancia de 10 a 15 puntos porcentuales sobre López Obrador.
"Ésta es una elección de personas, más que de partidos", afirmó Marcelo Ortega, director general de Consulta Mitofsky.
"Mentirosos" Peña Nieto, de 45 años, es el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un grupo político que acaparó el poder el México entre 1929 y el año 2000 y que ahora, si las encuestas no fallan, puede recuperar la Presidencia mexicana.
"Ésta es una elección de personas, más que de partidos", afirmó Marcelo Ortega, director general de Consulta Mitofsky, la empresa que junto con la firma de análisis de marcas Interbrand presentó hoy las conclusiones de su análisis.
Los electores, según el sondeo difundido hoy, reconocen de Peña Nieto que tiene vitalidad, que cumple sus compromisos y cuenta con carisma y experiencia, y su gestión como gobernador del central Estado de México es la más reconocida.
Pero, por otro lado, los votantes piensan que es mentiroso, es corrupto e ignorante y pertenece a un partido, el PRI, hacia el que los electores mexicanos tienen sentimientos negativos.

Preferencia política

Las opiniones favorables y negativas fueron aportadas por los encuestados al margen de su preferencia política.
Acerca de López Obrador, los encuestados reconocieron su experiencia y honestidad como características positivas de su discurso político.
Pero también piensan que es mentiroso, que "ya está grande de edad" (58 años), que está muy aferrado a sus ideas y es altanero.
Acerca de la candidata del PAN, la primera mujer con posibilidades reales de llegar a la Presidencia en la historia de México, los electores piensan que el hecho de ser mujer tiene componentes positivos y negativos.
Los responsables del estudio piensan que por el hecho de ser mujer, a Vázquez Mota le reconocen los retos que debe superar, pero, coincidente con el carácter machista de la sociedad mexicana, esa ventaja también se convierte en un rasgo negativo.
El cuarto en la contienda electoral, Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), no se le reconocen cualidades ni defectos porque "la gente no le entiende y no le conoce", afirmó David Herrera, de la firma multinacional Interbrand.
Eso puede estar vinculado con las ideas confusas de su discurso político y por su empeño de contrastar una imagen de académico con señales de su campaña que lo vinculan con opciones revolucionarias.
©Univision.com
Commentarios