Sindicatos apoyan a Obama

EFE | Jun 12, 2012 | 8:13 AM

Un respaldo de dudoso peso electoral en un país donde agremiados son la minoría

WASHINGTON, D. C. - La mayoría de los miembros de organizaciones sindicales en Estados Unidos apoya al presidente Barack Obama, un respaldo de dudoso peso electoral en un país donde los agremiados son una minoría de los trabajadores, según una encuesta que publicó el lunes la firma Gallup.
La empresa encuestó entre el 11 de abril y el 11 de junio a 13,376 votantes registrados y con empleo en todo el país, y el sondeo de opinión admite un margen de error de menos o más un punto porcentual.
Cuando faltan menos de cinco meses para los comicios, el 57% de los miembros de sindicatos apoya la reelección del presidente Obama, comparado con el 35 % que simpatiza con su casi seguro rival republicano, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.
Entre los encuestados que no son miembros de sindicatos, el respaldo para Obama baja al 44 % y las simpatías por Romney suben al 48 %, según Gallup.
¿Qué opina de la campaña presidencial del Presidente Obama? ¿Ganará en noviembre? ¿O perderá ante Romney? Participe en el Foro Destino 2012.
Baja afiliación
En Estados Unidos, tras décadas de políticas antisindicales y erosión de la base industrial del país, sólo aproximadamente el 12% de los trabajadores está afiliado a sindicatos. En el sector privado la afiliación baja al 7%.
La importancia electoral del respaldo de los sindicatos es escasa y decreciente, si se cuenta el número de votantes sindicales, pero la capacidad de movilización y propaganda que todavía tienen los sindicatos es relevante al aproximarse la fecha de las elecciones.
La encuesta mostró que entre los empleados públicos miembros de sindicatos el respaldo para Obama llega al 59% y para Romney al 34%; en tanto que entre los que no son miembros de gremios el respaldo para Obama baja al 48% y para Romney sube al 44%.
Entre los empleados del sector privado que son miembros de sindicatos, el 56% apoya a Obama comparado con el 36% que muestra simpatías por Romney.
Y en el sector privado el 49% de los trabajadores no afiliados a sindicatos simpatiza con el político republicano en tanto solo el 43% apoya a Obama.
©EFE
Comentarios