Autoridades buscan a Stephanía Cardoso, periodista desaparecida en México

EFE | Jun 11, 2012 | 10:32 PM

Desapareció el viernes junto con su hijo

MEXICO - Las autoridades mexicanas buscan a la periodista Stephanía Cardoso, reportera de la fuente policial en el diario El Zócalo de Saltillo, del norteño estado de Coahuila, quien desapareció el pasado viernes junto con su hijo de dos años, confirmaron el lunes a Efe fuentes del diario.
La madre de la periodista presentó el pasado sábado la denuncia ante la Procuraduría estatal luego de que no se tuvo noticias de ella ni de su hijo, ni que se presentara a trabajar el pasado viernes.
De acuerdo con la versión de la madre, la periodista fue vista por última vez la noche del jueves cuando acudió en compañía de su hijo a una fiesta alusiva al Día de la Libertad de Expresión.
Según esta versión, ella se retiró a su casa durante la madrugada y minutos después avisó a sus compañeros que había llegado en buen estado.
La mañana del viernes su familia acudió al domicilio y no encontró a la reportera ni a su hijo, y advirtió el desorden en la casa, con la cámara fotográfica destrozada en el suelo. Tampoco estaba su vehículo.
Las autoridades de la Fiscalía estatal ofrecieron todo el apoyo para esclarecer los hechos y abrieron una investigación.
Piden un esclarecimiento de los hechos
El lunes el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por su sigla en inglés) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias pidieron en un comunicado a las autoridades mexicanas el "inmediato esclarecimiento de la desaparición de la periodista mexicana de la fuente policíaca y de su hijo de dos años".
A su vez, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) emitió un comunicado para exigir a las autoridades municipales, estatales y federales una "investigación profunda" con todos los recursos del Estado para dar con el paradero de Cardoso y su hijo de dos años. El organismo recuerda que la periodista cubría notas de temas policiales como accidentes viales, acciones de los bomberos, asaltos y robos, "sin ocuparse de la delincuencia organizada, específicamente del narcotráfico".
Fundalex recordó que el de Cardoso es el decimoquinto caso de desaparición de periodistas desde 2000 y el segundo en el estado de Coahuila, luego de que el 8 de julio de 2006 desapareciera Rafael Ortiz, también reportero del diario Zócalo. Por su parte, el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia, integrado por un grupo de académicos y periodistas, hizo un llamamiento urgente a las autoridades para localizar a Cardoso y a su hijo.
"Exigimos a las autoridades locales y federales tomar de manera urgente todas las medidas necesarias para localizar en buen estado de salud a Stephanía y a su hijo", indicó el organismo en un comunicado.
©EFE
Comentarios