Promesas y descalificaciones de candidatos mexicanos

Univision.com | Jun 10, 2012 | 7:07 PM

Los presidenciables debaten

CIUDAD DE MEXICO - Entre descalificaciones y propuestas se realizó el segundo debate entre candidatos a la presidencia de México, realizado en la Expo Guadalajara, en el estado de Jalisco, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).
El segundo debate se caracterizó por los ataques entre los cuatro candidatos, pero quien más atacó fue la candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota que durante sus intervenciones fue descalificando uno a uno a sus tres rivales políticos.
El escenario fue un programa televisado de dos horas y media en el que los protagonistas tuvieron su última posibilidad de llegar a a una audiencia masiva con el fin de presentar sus ideas y quemar algunos de sus últimos cartuchos para convencer al electorado.
Vázquez Mota, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que se encuentra en una situación desesperada por una pronunciada baja en las encuestas, rompió la tónica aburrida del debate al demostrar desde un principio que había llegado a pelear, y a pelear con todos.
Pero el reto apenas fue aceptado por sus dos principales rivales, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, líder en los sondeos, y el aspirante de una alianza izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, segundo en las encuestas.
Peña Nieto y López Obrador, ambos de traje oscuro, utilizaron el debate televisado para desgranar sus propuestas, aunque no tuvieran nada que ver como el tema que se estaba analizando, y la mayoría de las veces repitieron las ideas en las que vienen insistiendo desde que comenzó la campaña, a fines de marzo pasado. 
Duro con Nueva Alianza 
También participó Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), que tiene cerca del 2 por ciento de las preferencias de voto y quien tampoco escapó a las censuras de Vázquez Mota.
La aspirante del PAN acusó a Quadri de "pedir permiso a su mamá para expresar cualquier idea", aludiendo a la líder vitalicia del más importante sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, considerada como la figura que dirige en las sombras el Panal.
Quadri, de traje oscuro y camisa azul marino, respondió al ataque, y pidió a los televidentes que buscaran en internet un vídeo, titulado "Querida amiga", calificativo que dedica Vázquez Mota a Gordillo durante un acto público sin fecha en la que ambas compartieron mesa.
La candidata del PAN, con falda gris, chaqueta azul y blusa blanca, con tensión en el rostro y mirada hostil en varias ocasiones, reiteró sus ataques a Peña Nieto por "representar el autoritarismo" y pertenecer a un partido que tolera la corrupción.
A López Obrador, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una escisión izquierdista del PRI, lo acusó de representar la "intolerancia, el rencor y la confrontación", ataques en los que ha venido insistiendo Vázquez Mota especialmente desde que López Obrador le arrebató el segundo lugar en las encuestas.
Peña Nieto y López Obrador ignoraron la mayoría de las veces las recriminaciones de Vázquez Mota, y de plano ignoraron a Quadri, aunque éste confundió su papel y varias veces consultó a sus rivales sobre sus propias propuestas de campaña.
"Vázquez Mota salió a golpear, y saldrá golpeada", vaticinó el comentarista político y productor televisivo Epigmenio Ibarra en un programa de análisis en el canal Milenio posterior al debate electoral.
Entre las propuestas que surgieron figura la promesa de López Obrador de fomentar el crecimiento de país con recursos de tres fuentes: terminando con la corrupción, aplicando un programa de austeridad pública y subiendo los impuestos a quienes ganan más.
"O usted nos miente o piensa endeudar al país, las cuentas no salen", le respondió, con semblante duro, Vázquez Mota.
La candidata del PAN llegó a acusar al líder izquierdista de afiliarse al "PRI represor" a fines de los sesenta o comienzos de la década de los setenta, lo que López Obrador, de 58 años, desmintió, porque entonces "estaba jovencito" y andaba aún en la escuela.
Vázquez Mota, en un último esfuerzo por ampliar su apoyo, pidió que le voten "los 'priístas' que no están al lado de la corrupción" y a "quienes cree en la izquierda moderada", y se despidió enseñando en la palma de su mano izquierda una X pintada con rotulador, aludiendo a la marca de la papeleta de voto.
El esquema del debate, menos formal que el primero, que se desarrolló el 6 de mayo, fue con una mecánica compleja, hasta el punto que el moderador, el periodista Javier Solórzano, necesitó de ocho minutos iniciales para explicar de quién era el turno y cómo estaban definidos los tiempos.

Política económica, la prioridad para AMLO

López Obrador indicó que su gobierno tendrá como prioridad cambiar la política económica, pues el país ha crecido a la mitad de lo que lo ha hecho América Latina en los últimos años.
En el bloque correspondiente al tema de Política y Gobierno, el candidato de la izquierda expuso que tenemos que sacar al país de la crisis, que inició desde 1983 cuando se comenzó a imponer la política neoliberal.
López Obrador puntualizó que no ha habido crecimiento de la economía mexicana, ya que la economía ha crecido a una tasa promedio anual de 2.2 por ciento, en los últimos 29 años.
“Hemos crecido a la mitad de lo que han crecido los demás países de América Latina, por eso lo fundamental es echar a andar la economía”, destacó el candidato izquierdista.
Al desarrollar el tema de Política y Gobierno destacó que lo fundamental es echar a andar la economía, para generar un millón 200 mil nuevo empleos, por lo que propuso un crecimiento de una tasa promedio anual del 6 por ciento.
En el debate celebrado en la sede de la Expo Guadalajara, dijo que para ello se requiere combatir la corrupción, pues es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción, y vamos a liberar 300 mil millones de pesos para su combate.
El segundo, el plan de austeridad, ya que le cuesta mucha a la sociedad mantener al gobierno, expuso que es un gobierno “faraónico” con sueldos de hasta 600 mil pesos mensuales para los de arriba y eso se va a terminar, pues no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
Como tercer planteamiento, planteó que se van a terminar los privilegios fiscales, se va aplicar lo que establece la Constitución que los impuestos se tienen que pagar de manera progresiva, donde tiene que pagar más el que tiene más.
Vamos a ahorrar con estas tres medidas 800 mil millones de pesos y es lo que se va a destinar al crecimiento económico fomentando la inversión pública, pero la cual va ser usada como capital semilla vamos a convocar a la iniciativa privada a sector social y a echar a andar los tres motores de la economía, subrayó.
En respuesta a la pregunta de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien aseguró que las cifras del tabasqueño “no cuadran” ni despidiendo a todos los trabajadores de la administración pública, López Obrador sostuvo que no hay necesidad de despedir a nadie.
Resaltó que su propuesta incluye terminar con los privilegios de la alta burocracia y con los regímenes especiales, de donde provendrá el dinero para rescatar el campo, impulsar el turismo y al sector energético, entre otras áreas productiva.
El candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Progresista rechazó finalmente las críticas de la abanderada del PAN, quien también le recordó su paso por el PRI, pues reiteró que se trata de las mismas calumnias de siempre.
Peña Nieto promete mejorar la democracia
Peña Nieto hizo tres propuestas para mejorar la democracia en el país, donde el Congreso de la Unión funcione mejor, haya mayor participación ciudadana e impulso a la transparencia en el ejercicio de gobierno.
Para ello promoverá eliminar 100 diputados y 32 senadores para que los representantes populares sean elegidos directamente por la ciudadanía y participen directamente en las iniciativas del gobierno.
”Este Congreso trabajaría en las reformas estructurales que requiere el país, como la energética, la laboral, además de mejoras al sistema de salud y educativo”, subrayó.
Asimismo, impulsará un gobierno de transparencia con la creación de una comisión, para combatir la corrupción en los tres niveles de gobierno, conformada por ciudadanos que fiscalicen y entiendan dónde se gastan los recursos.
En el tercer punto, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que impulsará una mayor participación ciudadana que permita a los ciudadanos presentar proyectos de ley.
Además, promoverá las candidaturas independientes para que una persona pueda aspirar a un cargo público sin la obligatoredad de pertenecer a un partido político, además de implementar la consulta popular.
De acuerdo con su proyecto, con todo ello se alcanzaría una democracia que ofrezca mayores resultados a la ciudadanía porque la transición no se ha reflejado en el bienestar de la población.
Resaltó el derecho a la salud con atención debida a cada integrante a la familia; el derecho a la educación que garantice desde nivel prescolar hasta preparatoria, así como el derecho al trabajo de mayor oferta y mejor pagado.
Enfatizó en su propuesta de un gobierno con mejores resultados a partir de la visión de distintas voces y pensamientos, mayor participación ciudadana con variadas corrientes que se expresen en los distintos proyectos, en lograr que esa democracia favorezca los gobiernos más eficientes que hoy exige la ciudadanía
Concluyó su participación respondiendo a los señalamientos de la candidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, sobre su visita a la Universidad Iberoamericana, y descartó que se hubiera escondido.
Abundó que hizo frente a los grupos que se manifestaron: “son voces que respeto y que fue el momento del despertar de los jóvenes, lo que da mayor vigor a este proceso electoral”.
Combatir corrupción
En su turno Quadri de la Torre dijo que un buen gobierno significa esencialmente respetar las libertades individuales, eficacia en los tres niveles de gobierno, combate frontal a la corrupción y mantener la estabilidad macroeconómica.
Al desarrollar el tema Política y Gobierno en su segunda intervención en el debate organizado por el IFE, el candidato presidencial de Nueva Alianza consideró necesario encontrar fórmulas de concurrencia, de cooperación entre gobiernos federal, estatales y municipales.
Con ello se evitaría el desorden del crecimiento de las ciudades, la contaminación, la inseguridad, los pésimos servicios, entre otros problemas que afectan al país, detalló.
Quadri de la Torre indicó que para ello es necesario revisar a fondo el Artículo 115 constitucional que establece la división de facultades que tienen cada uno de los tres niveles de gobierno.
En materia de libertades individuales, el aspirante indicó que cada ciudadano tiene el derecho de relacionarse afectivamente con quien desee y a que el Estado reconozca legalmente las uniones civiles con la persona que se ama, independientemente de su orientación sexual.
Respecto a las mujeres, aseveró que el Estado debe apoyar y respaldar a aquellas que decidan terminar su embarazo, pues es aberrante que algunos políticos pretendan encarcelarlas simplemente por perseguir sus intereses políticos.
Quadri de la Torre señaló que el aborto debe prevenirse con educación sexual e inculcar valores personales e individuales en la educación básica.
Autoritarismo y represión, reclama Vázquez Mota
La candidata del PAN, criticó a López Obrador por afiliarse en su momento al PRI represor y autoritario, mientras que a Enrique Peña Nieto lo acuso de integrar un presunto centro de espionaje en el Estado de México y de reprimir a jóvenes.
A López Obrador lo señaló por haberse mantenido en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1971, cuando había pasado la matanza de Tlatelolco 1968 y luego la de ese mismo año conocida como el “Halconazo”.
“Hoy le pregunto cómo le responde a los jóvenes, a los que usted convocó a la Plaza de las Tres Culturas, cuando después de las muertes del 68 y del 71 se afilió al PRI, al PRI represor, al PRI autoritario”, dijo.
A Peña Nieto le reprochó que represente lo que llamó el autoritarismo del tricolor, pues con “dinero público” financió un centro de espionaje.
Al abordar el tema “Política y gobierno” en el segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República organizado por el IFE, aseguró que es el tiempo del poder ciudadano, por lo que se pronunció por una “reforma política ya” en la que se elimine el fuero a toda la clase política para combatir la corrupción e impunidad, en lo cual coincidió Gabriel Quadri.
Dijo coincidir con quienes plantean la eliminación de los diputados plurinominales y de la mitad del Senado de la República, además de que apoya la reelección de alcaldes y legisladores.
También señaló a López Obrador que sus cuentas “no salen” y le recordó que de 2010 a 2012 se ha tenido el mayor crecimiento económico comparado con los últimos cuatro gobiernos del PRI.
“La estabilidad económica que tenemos ni se puede despreciar, ni mucho menos se puede echar por la borda”. Cuestionó a López Obrador qué eliminaría, si el Seguro Popular o el programa Oportunidades. “Usted nos miente o piensa endeudar al país”, le dijo.
Aseguró que apoya la vida desde la concepción, pero sostuvo que está contra de la criminalización a las mujeres pues apoya a las madres solteras, mujeres indígenas y a las jefas de familia.
Antes, Vázquez Mota propuso hacer un ejercicio de imaginación en el que los candidatos fuesen mujeres, para que fuera equitativo, y sugirió las características de cada uno de ellos.
La abanderada panista aseguró que acudió al debate porque es “la cuarta mujer” que, al igual que millones de mujeres, “he luchado fuerte y he luchado duro. Así que te preguntó a quién le dejarías encargada a tu familia”.
©Univision.com
Commentarios