Cayó en Guatemala miembro del cártel de Sinaloa

AFP | Jun 10, 2012 | 5:46 PM

Alias 'El Zope' fue detenido

GUATEMALA - Agentes antidrogas de Guatemala capturaron el domingo en Huehuetenango, a unos 275 kilómetros al noroeste de la capital, a Walter Alirio Montejo Mérida, alias "el Zope", presunto integrante del cártel de Sinaloa -que abarca el norte de México-, informaron las autoridades.
Según fuentes del Viceministerio Antinarcótico del Ministerio del Interior, Montejo Mérida es guatemalteco y tenía pendiente una orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos, país cuya justicia lo sindica de ser el responsable de trasegar varios cargamentos de droga hacia Norteamérica.
"Supuestamente es miembro del cártel de Sinaloa y a su vez trabaja con la organización de Los Lorenzana. Entre otras funciones se encargaba de recibir la mercancía (cargamentos de droga) y trasladarla de Agua Zarca (Huehuetenango) hacia México", destaca la información.
Luego de su captura, "el Zope" fue trasladado vía aérea a la capital guatemalteca y ahora las autoridades quedarán a la espera de que la justicia estadounidense presente las pruebas necesarias para autorizar su extradición al país norteamericano.
Además, según las investigaciones que derivaron en su captura, Montejo Mérida era a quien buscaban un grupo de narcotraficantes mexicanos que realizaron una matanza en la aldea Agua Zarca el 30 de noviembre de 2008, donde muerieron 19 personas.
Por esta matanza, hasta el momento, las fuerzas de seguridad solamente reportan la captura de cuatro presuntos narcotraficantes mexicanos y uno guatemalteco.
©AFP
Commentarios