Francia celebró elecciones legislativas

Univision.com | Jun 10, 2012 | 2:21 PM

La izquierda parte como favorita

Los colegios electorales franceses cerraron el domingo las votaciones de la primera ronda de los comicios legislativos a las 20:00 horas locales (18:00 GMT), con una tendencia a una menor participación que en elecciones precedentes, según datos oficiales.
Según el sondeo del instituto CSA para cuatro medios de comunicación, la izquierda podría alcanzar la victoria con el 46.9 % de los sufragios, frente al 35.2 % de los conservadores y con un 13.7 % para el ultraderechista Frente Nacional (FN), informó la agencia española Efe.
Dos horas antes del término de las votaciones la participación oficial alcanzaba, según datos del ministerio del Interior, el 48.31 %, inferior al 49.28 % de la primera ronda de similares comicios en 2007.
Varios institutos de sondeos pronosticaron antes del cierre de los colegios electorales que la participación final podría situarse en torno al 60 % del total de casi 46 millones de franceses convocados a las urnas para renovar la composición de la Asamblea Nacional.
Los colegios electorales abrieron el domingo en el territorio metropolitano de Francia a las 08:00 horas locales (06:00 GMT) en la primera ronda de las elecciones legislativas, que renuevan la composición de la Asamblea Nacional.
Efe destaca que la mayoría absoluta de la Asamblea está fijada en 289 escaños (del total de 577), que son los que aspiran a lograr el Partido Socialista (PS) del presidente François Hollande, quien obtendría de confirmarse los pronósticos de algunos de los últimos sondeos el apoyo suficiente para aplicar holgadamente el programa de su Gobierno.
El PS cuenta con los apoyos de los Verdes y del Frente de Izquierdas, y juntos pueden superar, según los sondeos, al conjunto de los votos de las formaciones conservadoras, al frente de las cuales está la Unión por un Movimiento Popular (UMP), del anterior jefe del Estado, Nicolas Sarkozy.
La segunda y definitiva vuelta de estos comicios se celebrará en una semana, el domingo 17 de junio.
La primera vuelta -que ya se celebró el sábado en varios territorios franceses de ultramar- llega al final de una campaña marcada por el evidente desinterés de los franceses, que vuelven a las urnas poco más de un mes después de un intenso proceso electoral, el que situó a Hollande al frente de la jefatura del Estado el pasado 6 de mayo.
Las encuestas benefician a la izquierda
Según las encuestas, la izquierda es la gran favorita, pero se ignora por el momento si el Partido Socialista (PS) y sus aliados ecologistas obtendrán la mayoría absoluta o si deberán apoyarse en la izquierda radical.
La Agencia France Press informó que el nuevo presidente François Hollande, elegido el 6 de mayo, que no cesó de pedir a los franceses "una mayoría amplia, sólida y coherente" para "llevar a cabo el cambio que los franceses han pedido" en la presidencial, votó en Tulle (departamento de Corrèze), su bastión electoral.
Recibido con aplausos, el jefe de Estado no estaba acompañado por su compañera, Valérie Trierweiler.
El primer ministro Jean-Marc Ayrault votó en Nantes, ciudad de la que es alcalde y en la que se presenta a un sexto mandato de diputado.
Ayrault recalcó que "necesita la legitimidad de los ciudadanos (...) para aplicar el proyecto presidencial".
Por otra parte, Jean-Marc Ayrault se congratuló por la ayuda propuesta a España por la Unión Europea. "Es una buena decisión", pero "se necesitarán otras para reactivar el crecimiento", dijo.
El ex presidente Nicolas Sarkozy votó en el distrito XVI de París, sin hacer declaraciones. Estaba acompañado de su esposa Carla Bruni-Sarkozy.
©Univision.com
Comentarios