Diario británico responde a los reclamos de Televisa por reportaje de Enrique Peña Nieto

Univision.com | Jun 08, 2012 | 9:29 PM

Reconocen un error en reportaje

El periódico británico The Guardian respondió a los cuestionamientos de la cadena Televisa y reconoció un error en torno a un artículo publicado el jueves, que indica un posible acuerdo entre el candidato presidencial mexicano Enrique Peña Nieto y el medio de comunicación para favorecer la posición del político.
A través de una sección llamada "correcciones y aclaraciones", The Guardian afirmó haber declarado incorrectamente que las protestas contra la televisora mexicana iniciaron el 10 de mayo, momento en el que Televisa ignoró las protestas contra Enrique Peña Nieto.
"De hecho, la red de Televisa tuvo al aire durante 2 minutos y 45 segundos la cobertura en transmisión nacional”, aclaró el diario británico.
Mediante un artículo en su página de internet titulado Archivos de Televisa de México: ¿cómo sabemos que son auténticos?, el diario británico asegura que resulta imposible eliminar la posibilidad  de que los archivos recibidos sean falsificaciones, sin embargo destacó que existen "evidencias para sugerir que son auténticos".
En el artículo, escrito por Martin Hodgson, se establece que el diario ha tenido acceso a decenas de archivos en formato digital, que podrían haberse originado en la empresa de marketing Radar Servicios Especializados. The Guardian indicó que los documentos encontrados sugieren que la televisora mexicana vendió contenidos de entretenimiento y cobertura de noticias a clientes políticos.
El diario británico dijo que las fechas de creación y modificación de los documentos, así como los nombres de usuario bajo los que fueron guardados, corresponden a los eventos referidos. Sin embargo, destacó que sin las herramientas con que cuentan las agencias destinadas a la aplicación de la ley es imposible determinar el lugar y el momento de creación de un documento digital.
The Guardian dijo haber consultado a una segunda fuente que trabajó previamente para Televisa. Esta persona indicó que se habían llevado a cabo reuniones dentro de la compañía para discutir una campaña para afectar el desempeño electoral de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Admiten queja de Televisa
Acorde a información publicada por NotimexTelevisa indicó que el Independent reader's, editor de The Guardian, ha abierto una investigación sobre el artículo publicado el jueves en su portal de Internet.
Según un comunicado de Televisa, el diario The Guardian publicará el sábado publicará en la edición de este sábado en Reino Unido la réplica del medio de comunicación mexicano, “a raíz de que el propio diario inglés no puede asegurar la validez, ni la autenticidad de los documentos en que basa su información”.
Televisa destacó que el diario inglés publicó unos simples documentos de Office" en los que basó su reportaje publicado el jueves.
El reportaje de la polémica
A través de un reportaje firmado por Jo Tuckman, el diario inglés dio a conocer el jueves la existencia de archivos en formato electrónico que revelan diversas medidas tomadas para mejorar el posicionamiento del candidato del PRI.
Mediante un comunicado emitido el jueves por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), David López Gutiérrez, coordinador de comunicación social de la campaña de Peña Nieto, negó la existencia de contratos de difusión entre la televisora y el partido cuando el hoy candidato gobernaba en el Estado de México.

Televisa exige disculpas

Grupo Televisa responde al artículo 'Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la presidencia de México', publicado en 'The Guardian'
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 7, 2012.- Con relación al artículo publicado hoy por The Guardian con el título 'Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la presidencia de México', y firmado por su corresponsal Jo Tuckman, Grupo Televisa manifiesta lo siguiente:
1. En el artículo, la reportera señala que "no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos".
2. Los documentos a los que alude el reportaje no fueron mostrados a Televisa, por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos.
3. La reportera tampoco compartió con sus lectores los documentos base del reportaje.
4. La falta de rigor periodístico con que fue escrito, se exhibe en que en el artículo la reportera usa ocho veces la palabra "aparentemente" pero ésta no figura en el título. Todo son "apariencias".
5. La reportera atribuye dichos documentos a una persona de nombre Yessica de Lamadrid aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos.
6. El supuesto contratante (Gobierno del Estado de México) también negó conocer los documentos a los que se refiere la reportera.
7. El reportaje señala que "había un cliente que pagó mucho dinero". Así nada más, sin precisar qué cliente ni cuánto dinero.
8. Simples documentos sin firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún país.
9. La reportera reconoce que se trata de los mismos datos presentados en 2005 por Jenaro Villamil en la revista Proceso, los cuales han sido reiteradamente desmentidos y desconocidos por las partes a lo largo de siete años.
10. La reportera miente al decir que Televisa no difundió nada de las protestas antiPeña en la Ibero y que dio una amplia cobertura a los ataques contra los jóvenes.
Televisa lamenta que la reportera Jo Tuckman haya sido sorprendida con un material apócrifo que ha sido reiteradamente publicado y desmentido.
©Univision.com
Commentarios