Obama dijo que no flaquea su apoyo a la reforma

Univision.com* | Sep 11, 2010 | 11:47 PM

'Plan B' ayudaría a miles de estudiantes

WASHINGTON – El presidente Barack Obama aseguró que su apoyo a la reforma migratoria no flaquea pese al fracaso en los dos últimos años del esfuerzo para que el Congreso acepte debatir y aprobar un proyecto de ley que, entre otras recomendaciones, incluya una vía de legalización regulada para millones de indocumentados.
Asimismo, el mandatario se declaró dispuesto a apoyar una solución inicial que beneficie a miles de estudiantes indocumentados sobresalientes, según una entrevista publicada el sábado en el diario La Opinión de Los Angeles.
"Mi posición sobre la reforma migratoria ha sido clara desde el principio; quiero verla hecha, quiero un proyecto integral. Nunca he flaqueado en eso", dijo Obama al diario hispano.Activistas nerviosos
En la víspera, activistas hispanos entrevistados por Univisión.com achacaron a Obama y al partido Demócrata parte importante de la responsabilidad por no haber logrado motivar al legislativo para que reforme la actual ley de inmigración y abra un camino de legalización de sin papeles.
Los dirigentes indicaron que Obama no ha utilizado todo su liderazgo para alcanzar este objetivo y señalaron que si bien en los comicios de noviembre de 2008 los demócratas tomaron el control de ambas cámaras del Congreso, esto no fue suficiente para aprobar la legalización de indocumentados que carecen de antecedentes criminales, pagan impuestos y llevan tiempo viviendo en el país.
En la campaña presidencial 2008 Obama prometió que en el primer año de su mandato impulsaría un proyecto de reforma migratoria amplio.
A principios de 2009 el partido del mandatario contaba con 57 asientos en el Senado más dos votos independientes, pero varios demócratas electos en distritos cuyos votantes que no respaldan la legalización de indocumentados se negaron a respaldar el plan.Paso al costado
Tampoco los republicanos apostaron por la reforma migratoria, dejando a Obama en una difícil situación que, dos años más tarde y cuando los electores se preparan para renovar el Congreso –en las elecciones de medio tiempo del martes 2 de noviembre-, podría arrastrar una importante pérdida de votos hispanos que impactaría el equilibro de poderes en el legislativo.
Entre enero y junio de 2009 el Senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York) trabajó un proyecto de reforma que cuenta con el respaldo de la Casa Blanca. En julio se sumó al esfuerzo el también Senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), transformando por primera vez la iniciativa en un esfuerzo bipartidista. Pero Lindsay se retiró en marzo dejando a los demócratas solos en un proyecto que, para ser aprobado, requiere 60 votos en la cámara alta y 218 en la Cámara de Representantes.
El liderazgo demócrata y la propia Casa Blanca han asegurado en varias ocasiones que no cuentan con los votos necesarios para aprobar el proyecto de reforma prometido por Obama en 2008.
"¿El Plan B?"
Pese al estancamiento, la Administración le apuesta a un plan alternativo de reforma con un renovado apoyo al proyecto de ley conocido como Dream Act (Ley del Sueño), que de ser aprobado daría residencia temporal a miles de estudiantes indocumentados sobresalientes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.
Si los beneficiarios mantienen el buen promedio de notas en la universidad y se gradúen o ingresen a prestar servicios a las Fuerzas Armadas, podrán iniciar el trámite de la residencia permanente y cinco años más tarde de recibida la green card comenzar a gestionar la ciudadanía estadounidense.
Pero al igual que con la reforma migratoria, Obama y los demócratas saben que ningún proyecto en el Congreso avanzará sin el respaldo bipartidista y el mandatario prometió seguir “poniendo presión sobre el Senado".
Obama también reconoció que la frustración entre la comunidad hispana es grande, pero pidió que no se le critique más que a los opositores de la reforma. "Yo soy un aliado fuerte, como nadie lo ha sido en esta Oficina Oval", insistió.
©Univision.com*
Commentarios