La gastronomía peruana traspasa fronteras y se riega por el mundo

Univision.com | Jun 08, 2012 | 4:32 PM
Boom de la cocina per... Boom de la cocina per...
3 Pausar Auto Play

El boom atrajo al chef español Ferrán Adriá, quien junto a Acurio recorren el país y cuentan su historia en un documental que se transmitirá en Univision.

Documental muestra un fenómeno social que crece y se convierte en ejemplo de superación en América Latina

El boom de la cocina peruana empezó, poco a poco, hace unos ocho años y tiene como líder indiscutible al empresario y chef Gastón Acurio.
La noticia del movimiento culinario que se estaba gestando llegó a oídos de uno de los más famosos cocineros del mundo, el español Ferrán Adriá. El maestro de la cocina internacional se quedó fascinado con la diversidad de productos nativos que encontró, pero sobretodo se sorprendió al descubrir que en Perú había muchos jóvenes estudiando para convertirse en chefs.
Adriá y Acurio decidieron recorrer el país y, juntos, contar esta historia a través de un documental que será transmitido por Univision.
La corresponsal del noticiero Univision en Lima, María Luisa Martínez, contó que la diversidad de productos de la Amazonía, Los Andes y el mar Pacífico peruanos, sumado a la mezcla de culturas que se expresaban en cuentos de recetas fueron las primeras características que el cocinero peruano Gastón Acurio empezó a difundir entre sus colegas que visitaban el país.
“Lo que está pasando en Perú y en Latinoamérica, en realidad, yo creo que es la hora de América Latina, de mostrar nuestros sabores, nuestros sonidos, nuestras historias”, dijo Acurio.
Sabores únicos
El fresquísimo ceviche peruano, el pisco sour y otras muchas delicias, se fueron convirtiendo en una suerte de marca país. Como ocurrió años atrás con los tacos y el tequila para México.
De pronto, ser cocinero en el Perú, gracias a Gastón Acurio, se convirtió en una de las profesiones más populares. Muchos jóvenes querían ser tan exitosos como él. Pero sobre todo era un tema de identidad. Los peruanos se empezaron a sentir cada vez más orgullosos de su gastronomía.
Sin embargo, había muchos que no podían acceder a ese sueño. Sumando esfuerzos, Acurio ayudó a crear, en medio de un arenal en un barrio pobrísimo, la Escuela de Cocina Pachacutec. La gastronomía como vía para salir de la pobreza le dio a su propuesta un rostro social.
“Yo quiero que se sepa que la cocina peruana no es solo cocinas. Aquí hay tradición, hay sentimiento”, dijo Diego Avila, un estudiante de la escuela Pachacutec.
El documental
Martínez cuenta que fue sobre todo éste proyecto social del que surgió la idea de hacer un documental para mostrar lo que estaba pasando en el Perú con la gastronomía.
Lo que más le impresionó a Ferrán Adriá y a otros cocineros que vinieron al Perú, es que actualmente hay 80 mil jóvenes estudiando para ser cocineros.
Adriá ha regresado por segunda vez a la escuela Pachacutec para inaugurar, esta vez, una escuela de mozos. La idea es reproducir estas escuelas en otros lugares del Perú.
“Hay que mostrar el fenómeno que está ocurriendo en Perú y que es único en el mundo”, dijo Adriá. “Y difícilmente se va a replicar igual (…) Es muy emocionante porque si no confiamos en los jóvenes, malo; si no entendemos que el mundo es para ellos, malo. Tememos que emocionarnos cuando ves el esfuerzo”.
Sobre la historia de estos jóvenes que han encontrado en la cocina peruana la forma de realizar un sueño se trata el documental que se verá en el Perú, y en Estados Unidos a través de Univision.
Martínez dijo además que el documental muestra el origen del boom gastronómico peruano, propone el respeto al medio ambiente para que los recursos naturales no desaparezcan, pero sobre todo muestra historias de esfuerzo y superación.
La gastronomía peruana se presenta como una alternativa para que muchos jóvenes salgan de la pobreza y para que difundan una cocina que los peruanos mantuvieron antes como un secreto guardado bajo siete llaves, pero que ya está en los oídos, o mejor dicho en el paladar de muchos, concluyó Martinez.
©Univision.com
Commentarios