Obama anuncia un plan para aliviar la carga de préstamos estudiantiles

EFE | Jun 08, 2012 | 12:29 PM
Washington - El presidente de EU, Barack Obama, anunció en Nevada un plan para aliviar la carga de los préstamos estudiantiles, e instó al Congreso a que impida una subida de los préstamos federales a partir de julio próximo, como parte de su campaña por captar el voto de los jóvenes.
Durante un discurso en la Universidad de Nevada en Las Vegas, Obama criticó la inacción del Congreso para aprobar medidas que agilicen la recuperación económica, aunque hizo énfasis en la urgencia de prorrogar los préstamos estudiantiles con bajos intereses.
"Esto no tiene ciencia. Por eso le pido al Congreso que lo apruebe. No es complicado", dijo Obama durante su discurso, en el que fue vitoreado por estudiantes, personal docente y líderes locales y estatales.
"El ayudar a que la gente obtenga una educación hace que nuestro país sea más competitivo y más fuerte", afirmó Obama, quien admitió que EU aún atraviesa "un proceso de recuperación de la crisis" económica.
Sin la intervención del Legislativo, las tasas de interés en esos préstamos pasarán del 3,4 por ciento vigente desde 2007 al 6,8 por ciento para 7,4 millones de estudiantes, que en promedio deberían pagar unos mil dólares anuales extra.
La subida de los intereses a partir del próximo 1 de julio afectaría a 986,494 estudiantes hispanos, que dependen de los préstamos "Stafford", subsidiados por el Gobierno federal.
Por otra parte, Obama anunció un plan para limitar los pagos mensuales de los préstamos educativos al 10 por ciento de los ingresos de los estudiantes, siempre y cuando éstos estén al día con sus pagos.
En la actualidad, ese plan limita los pagos mensuales al 15 por ciento de los ingresos de los estudiantes, y la rebaja al 10 por ciento para quienes reúnan los requisitos entrará en vigor en 2014.
Aunque los legisladores apoyan el mantener los préstamos estudiantiles federales al 3,4 por ciento, no se ponen de acuerdo sobre cómo financiar su costo, calculado en cerca de $5.800 millones.
Los demócratas apoyan una subida de impuestos para los más ricos, mientras los republicanos han aprobado de forma preliminar recortes masivos a un programa de la reforma sanitaria promulgada en 2010.
Obama instó a los estudiantes a que ellos mismos presionen al Legislativo sobre este asunto, recurriendo a Twitter y otras redes sociales para que "se oigan sus voces".
"Díganle al Congreso que éste no es el momento de duplicar los intereses en sus préstamos, éste es el momento de redoblar el apoyo a la clase media....es hora de trabajar juntos para que la gente vuelva a trabajar", dijo Obama en su discurso ante unas 2,500 personas.
El creciente costo de la educación superior, en particular, es uno de los asuntos más apremiantes de la clase media.
Así, las trabas en las negociaciones sobre los préstamos se producen mientras la deuda estudiantil ha sobrepasado el billón de dólares, superando la de las tarjetas de crédito.
Según el Departamento de Educación, dos tercios de los universitarios dependen de préstamos para su educación y la deuda promedio es de cerca de $26 mil.
Es, por lo demás, un asunto de gran envergadura para la población estudiantil que, al igual que en 2008, jugará un peso considerable en los comicios presidenciales.
Este es el segundo viaje de Obama a Nevada en menos de un mes, en unos momentos en que la débil recuperación económica y una tasa de desempleo del 8,2 por ciento dominan la contienda electoral.
Nevada, considerado uno de los estados "bisagra" en los comicios de noviembre próximo, aún sufre las secuelas de la recesión económica, con una tasa de desempleo del 11.7 por ciento -por encima de la tasa nacional del 8.2 por ciento-, una merma en el turismo y una persistente alta tasa de ejecuciones hipotecarias.
Aunque Obama ganó en Nevada en 2008, los problemas económicos del estado han aumentado el escepticismo de los votantes.
©EFE
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en