Fuerzas sirias cañonean Homs, mientras aumenta la presión internacional

Univision.com | Jun 08, 2012 | 12:59 PM

Uno de los choques más intensos

BEIRUT - Las fuerzas sirias combatían el viernes con los rebeldes en Damasco en uno de los choques más intensos en la capital siria desde que hace 15 meses comenzó un levantamiento contra el presidente Bashar Assad.
El enfrentamiento estalló en el distrito de Kfar Souseh, donde se dice que los insurgentes participaron en una manifestación antigubernamental el jueves por la noche, informó The Associated Press.
Un testigo que habló con la condición del anonimato por temor a represalias dijo que se podían oír explosiones en el centro de Damasco y que se veían elevarse columnas de humo.
Los Comités Locales de Coordinación y el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, confirmaron los combates. No se sabía por el momento si había bajas civiles, aunque los comités dijeron que tres rebeldes habían muerto.
Por otra parte, las fuerzas sirias cañonearon un barrio en poder de los insurgentes de la ciudad central de Homs, y el régimen del presidente Bashar Assad parecía dispuesto a iniciar un asalto en el área que controlan los insurgentes desde hace meses, dijeron varios activistas.
El Observatorio y los Comités no pudieron precisar el número de bajas a causa del cañoneo del barrio de Jaldiyé en Homs. Videos tomados por aficionados y colgados en internet muestran una avioneta blanca, al parecer teledirigida, cuando sobrevuela Homs, dijo AP.
Homs ha sido una de las regiones más castigadas en Siria desde que comenzó en marzo del año pasado el levantamiento popular contra el régimen de Assad. La ONU dijo hace varias semanas que más de nueve mil personas han muerto desde el comienzo de la crisis, pero los activistas sostienen que por lo menos son 13 mil.
Masacre de grandes proporciones
La violencia del viernes ocurrió dos días después una matanza de grandes proporciones en la cercana provincia de Hama, donde unas 80 personas, entre ellas mujeres y niños, fueron muertas a tiros o a cuchilladas. Los observadores de la ONU fueron atacados el jueves cuando intentaron llegar al lugar en Mazraat al-Qubair, una pequeña comunidad agrícola de 160 personas, en su mayor parte beduinos.
En Ginebra, el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja Hicham Hassan dijo el viernes a los periodistas que ha empeorado la situación humanitaria en Siria.
"En estos momentos la situación es extremadamente tensa, no solamente en Houla, no solamente en Hama, sino en muchos, muchos lugares de todo el país", indicó en referencia al conjunto de aldeas que integran Houla, donde más de 100 personas fueron masacradas el mes pasado. la oposición y el régimen se culpan mutuamente por la matanza de Houla, según informó AP.
Hassan mencionó la ciudad norteña de Idlib, un suburbio de Damasco, la provincia oriental de Deir el-Zour y la región costera de Latakia como las seleccionadas en los últimos ataques.
La Cruz Roja desea ayudar a 1.5 millones de personas, algunas de las cuales necesitan asistencia básica como pan. Hassan indicó que muchos temen por la suerte que han corrido las personas que dejaron detrás, e indicaron que casi todos los que huyeron de Taldaw, una aldea de la región de Houla, eran mujeres y niños.
"No saben lo sucedido a la gente que se quedó", dijo Hassan.
Potencias occidentales actuarán 'rápido'
Por otro lado, la Agencia France Press informó que los occidentales tratarán de hacer aprobar "rápidamente" sanciones contra el régimen sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU, indicaron el viernes fuentes diplomáticas.
"Actuaremos rápidamente para tratar de hacer aprobar una resolución" para sancionar a Damasco, explicó un diplomático occidental. "Habrá una iniciativa en los próximos días". Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, principalmente, prepararán un proyecto de resolución en ese sentido, precisó otro diplomático a la AFP.
"Trataremos de hacer aprobar una resolución que incluye medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU, que implica sanciones", agregó.
Esta iniciativa fue confirmada por otros diplomáticos del Consejo de Seguridad.
Los tres miembros occidentales permanentes del Consejo favorecen una nueva serie de sanciones, luego de que el enviado de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, dijera el jueves que la comunidad internacional debe advertir al presidente Bashar al-Asad sobre las "graves consecuencias" que enfrentaría si no instrumenta el plan de paz internacional.
Rusia y China usaron dos veces su capacidad de veto en su calidad de miembros permanentes del cuerpo, para bloquear resoluciones que solamente amenazaban con sanciones al régimen sirio.
Pero los comentarios de Annan y las dos recientes masacres en Siria centraron la atención internacional sobre el Consejo de Seguridad para que presione al líder sirio.
Gran Bretaña y Alemania, miembro temporario del Consejo, formularon claros llamados en favor de sanciones en las reuniones informativas del jueves sobre Siria realizadas por Annan y el jefe de la ONU Ban Ki-moon.
"Haremos el seguimiento de las reuniones de ayer. Un proyecto de resolución será presentado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia", dijo otro diplomático del Consejo de Seguridad.
©Univision.com
Comentarios