Televisa exige disculpas a periódico británico y niega venta de línea editorial

Univision.com | Jun 08, 2012 | 8:29 AM
The Guardian acusó a ... The Guardian acusó a ...
3 Pausar Auto Play

El diario británico publico documentos que según ellos demuestran su acusación. Sin embargo Televisa y Peña Nieto catalogaron de falsas las acusaciones.

The Guardian publicó reportaje en el que revela una supuesta trama contra AMLO tejida en 2006

La cadena mexicana Televisa exigió al periódico británico The Guardian una disculpa por un reportaje en el que señala que el medio se “vendió” al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
La televisora, por medio de un comunicado, negó la venta de su línea editorial y tildó la publicación del diario británico de poco profesional y falto de rigor periodístico.
El reportaje publicado  por The Guardian ('Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la Presidencia de México') sugiere que Televisa se ‘vendió’ a  Enrique Peña Nieto —candidato del PRI para las elecciones mexicanas— al negociar una  “cobertura favorable” durante sus programas más importantes de noticias y entretenimiento, reportó el sitio queclasedeperiodismo.com
La televisora añadió que la reportera autora del reportaje, Jo Tuckman, se dejó sorprender por documentos apócrifos. Incluso, refiere que la reportera miente al indicar que la cadena no difundió nada de las protestas contra Peña Nieto en la universidad Ibero, indica el sitio digital.
Televisa recurrió a Chris Elliott, y a Alan Rusbridger, directivos de The Guardian, para que realicen una investigación a fondo sobre la denuncia y ofrezcan una disculpa pública.
El reportaje de The Guardian precisa que se usaron los programas de Televisa para desprestigiar al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y señala que el ex presidente Vicente Fox,  acordó con Televisa y TV Azteca una estrategia para impedir que López llegara a la presidencia en 2006.
¿Cree usted que el reportaje de The Guardian impacte en los comicios presidenciales del 1 de julio? Participe en el Foro de México.
Detalles del reportaje
El diario español El Mundo escribió que, según documentos obtenidos por The Guardian, el pacto para impedir la victoria de López Obrador se selló la noche del 4 de abril de 2005, 15 meses antes de las elecciones, durante una cena entre el ex presidente Vicente Fox y los dueños de las dos principales cadenas de televisión, Emilio Azcárraga de Televisa y Ricardo Salinas de TV Azteca.
El dinero para pagar los ataques habría salido de Los Pinos (residencia oficial), aseguró el periódico británico.
El Mundo dijo que la 'garganta profunda' (nombre con que se conoció al informante del caso Watergate, que culminó con la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon) que reveló a The Guardian la existencia de presuntas pruebas, es un antiguo ejecutivo de Televisa que mostró al periódico documentos y correos electrónicos en los que, archivados con el nombre de 'Yessica de Lamadrid', se detallan nombres, citas y fechas.
Yessica de Lamadrid era en esa época amante de Enrique Peña Nieto, entonces sólo un gobernador del Estado de México con aspiraciones presidenciales, y ella ejecutiva de la empresa de contenidos audiovisuales Radar, cercana a Televisa.
El comunicado de Televisa expresa que "la reportera (Jo Tuckman) atribuye dichos documentos a una persona de nombre Yessica de Lamadrid aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos".
El reportaje denuncia que la estrategia de la cadena se enfocó en "desmontar la percepción pública de que López Obrador es un salvador" aumentando la cobertura de noticias sobre delincuencia en la capital mexicana (de la que Obrador fue alcalde) y aireando los casos de corrupción que involucran a sus colaboradores.
Sin confirmación
En el reportaje, The Guardian señaló que no pudo confirmar la autenticidad de copias conseguidas para el reportaje, entre ellos los siguientes documentos: un esquema de pagos aparentemente cobrados para elevar el perfil nacional de Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México, una detallada estrategia para torpedear la candidatura presidencial del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y los pagos que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox hizo gastos desorbitados para promoción en medios.
Uno de los documentos citados por el medio británico incluye por escrito el objetivo era que "López Obrador no gana las elecciones".
Televisa también dijo que "simples documentos sin firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún país".
El 2 de julio e 2006 López Obrador perdió la elección –que ganó Felipe Calderón, del partido de Vicente Fox (PAN)-, pero el candidato del PRD nunca acepto la derrota. Incluso se declaró presidente legítimo de México.
El reportaje fue publicado faltando tres semanas para los comicios presidenciales en México. Las encuestas favorecen al candidato del PRI, Peña Nieto, pero seguido a corta distancia por su rival del PRD, López Obrador.
El comunicado de Televisa, íntegro
Grupo Televisa responde al artículo 'Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la presidencia de México', publicado en 'The Guardian'
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 7, 2012.- Con relación al artículo publicado hoy por The Guardian con el título 'Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la presidencia de México', y firmado por su corresponsal Jo Tuckman, Grupo Televisa manifiesta lo siguiente:
1. En el artículo, la reportera señala que "no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos".
2. Los documentos a los que alude el reportaje no fueron mostrados a Televisa, por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos.
3. La reportera tampoco compartió con sus lectores los documentos base del reportaje.
4. La falta de rigor periodístico con que fue escrito, se exhibe en que en el artículo la reportera usa ocho veces la palabra "aparentemente" pero ésta no figura en el título. Todo son "apariencias".
5. La reportera atribuye dichos documentos a una persona de nombre Yessica de Lamadrid aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos.
6. El supuesto contratante (Gobierno del Estado de México) también negó conocer los documentos a los que se refiere la reportera.
7. El reportaje señala que "había un cliente que pagó mucho dinero". Así nada más, sin precisar qué cliente ni cuánto dinero.
8. Simples documentos sin firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún país.
9. La reportera reconoce que se trata de los mismos datos presentados en 2005 por Jenaro Villamil en la revista Proceso, los cuales han sido reiteradamente desmentidos y desconocidos por las partes a lo largo de siete años.
10. La reportera miente al decir que Televisa no difundió nada de las protestas antiPeña en la Ibero y que dio una amplia cobertura a los ataques contra los jóvenes.
Televisa lamenta que la reportera Jo Tuckman haya sido sorprendida con un material apócrifo que ha sido reiteradamente publicado y desmentido.
El día de hoy, Televisa recurrió a Chris Elliott, responsable del contenido, y a Alan Rusbridger de The Guardian, para que realicen una investigación a fondo y ofrezcan una disculpa pública a Grupo Televisa. De igual manera se está pidiendo la intervención a la Press Complaints Commission.
©Univision.com
Commentarios