Tribunal aprobó la extradición de Sandra Ávila, 'La Reina del Pacífico'

Univision.com | Jun 07, 2012 | 7:29 PM

Se je juzgará por un delito

CIUDAD DE MEXICO - Un tribunal federal aprobó la extradición de Sandra Ávila Beltrán, llamada 'La reina del Pacífico' a Estados Unidos, donde es acusada de traficar alrededor de 220 libras de cocaína (100 kilos).
De acuerdo al diario mexicano El Universal, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó el jueves que procedía la petición de extradición de Ávila Beltrán y modificó  el amparo promovido por la defensa de la inculpada.
Ávila Beltrán tendrá que responder ante la justicia estadounidense por acusaciones relacionadas con el tráfico de 220 libras de cocaína (100 kilos).
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, integrado por los magistrados José Luis Villa Jiménez, Luis Pérez de la Fuente y Juan José Olvera López, resolvió el Amparo en Revisión 46/2012, que promovió Ávila contra la extradición.
El tribunal de alzada modificó la resolución que emitió en el pasado mes de enero el Juez 13 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Alberto Chávez Hernández,  que le otorgó a Ávila Beltrán el recurso de manera lisa y llana es decir, para que no fuera extraditada.
El Juez 13 de Distrito puntualizó en ese momento que la protección de la justicia federal se otorga bajo la premisa del Artículo 23 Constitucional, de que “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”. 
Chávez Hernández indicó que concedió la protección con base en el Artículo 6 del Tratado de Extradición, que prohíbe concederla a quien ya haya sido sometido a proceso por los mismos hechos en el país requerido. El Tribunal Colegiado concluyó que uno esos cargos por los que la Unión Americana reclama a la acusada está relacionado con el aseguramiento en 2001 de la embarcación “Macel” en costas mexicanas, que llevaba más de nueve toneladas de cocaína, hecho que sí quedó comprendido en el proceso penal que se le siguió en México.
Sin embargo, el segundo cargo, en torno a la entrega de 220 libras (unos 100 kilogramos) de cocaína en la ciudad de Chicago, entre junio y septiembre de 2001, no fue considerado, y por ello no se violan los derechos fundamentales de Ávila Beltrán al ser extraditada para que enfrentar un juicio en territorio estadounidense por esos cargos.
Sin embargo este jueves un tribunal federal desestimó el amparo y determinó que el pedido de extradición procedía para que Ávila Beltrán sea juzgada en Estados Unidos. 
También se le concedió a Sandra Ávila la protección de la justicia federal, porque aunque sí será extraditada a Estados Unidos, será únicamente para que se le enjuicie por uno de los dos cargos por los que fue reclamada.
Por último, y en cumplimiento de la resolución del tribunal colegiado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) días deberá en los próximos días emitir una resolución en la que disponga la entrega de Ávila Beltrán a las autoridades estadounidenses.
Acusación de EU
La Corte Federal para el Distrito Sur de Florida, requirió a México la extradición de Ávila Beltrán para juzgarla por el delito de conspiración por poseer 220 libras de cocaína (unos 100 kilos)  en ese país con intención de distribuirlos, así como por importar diversos cargamentos de esta droga a su territorio.
La Corte estadunidense acusó que desde enero de 1999 y hasta marzo de 2004, Sandra Ávila formó parte de una organización dedicada a la adquisición y transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos.
En los antecedentes, las autoridades de ese país tomaron en cuenta la declaración de un testigo acerca de que la acusada coordinaba la distribución de cocaína en México para después llevarla a la Unión Americana, además de una llamada telefónica interceptada por las autoridades en la que supuestamente se afirmaba que Ávila Beltrán cobró un adeudo por 220 libras de cocaína suministrada en Chicago, Illinois.
©Univision.com
Comentarios