Universidad en Denver propone aranceles reducidos para indocumentados

EFE | Jun 07, 2012 | 5:52 PM
Denver - El Colegio Estatal Metropolitano de Denver (MSCD, en inglés) otorgará a partir de agosto próximo aranceles reducidos no subsidiados a ciertos estudiantes indocumentados, una iniciativa contraria a una propuesta rechazada por el Legislativo estatal.
La iniciativa crea un "nivel intermedio" de aranceles universitarios que se ubica por encima de lo que deben pagar los residentes legales en el estado, pero muy por debajo de lo que pagan los alumnos provenientes de otros estados o del extranjero.
Según el presidente de MSCD, Stephen Jordan, la medida beneficiaría a unos 300 estudiantes indocumentados de la zona metropolitana de Denver que aún no asisten a la universidad, y a otros 120 estudiantes que ya están matriculados en el MSCD, pero que hasta ahora deben pagar como si no viviesen en Colorado.
En números concretos, los indocumentados que estén estudiando a tiempo completo en MSCD pagarían casi $7.200 al año, comparados con $4.300 anuales de colegiatura para residentes legales y casi $16 mil anuales para estudiantes provenientes de otros estados.
En declaraciones a los medios locales, el presidente Jordan indicó que la propuesta comenzó a gestionarse en octubre de 2011, cuando se iniciaron las gestiones en la legislatura de Colorado a favor del proyecto de ley SB12-15, que precisamente buscaba crear un nivel intermedio en los aranceles universitarios para favorecer a ciertos estudiantes indocumentados.
Ese proyecto de ley proponía que se otorgasen aranceles reducidos a los indocumentados que pudiesen demostrar que habían estudiado en escuelas de Colorado durante tres años, que se hubiesen graduado de una escuela de este estado o que hubiesen recibido su diploma de equivalencia, y que calificasen para regularizar su situación migratoria.
La SB12-15 fue aprobada por el Senado de Colorado (con mayoría demócrata), pero posteriormente rechazado por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes local. Ese rechazo, dijo Jordan, motivó a las autoridades del MSCD a explorar la posibilidad de implementar por cuenta propia los aranceles reducidos.
Jordan enfatizó que la iniciativa busca "crear una clase de ambiente positivo y de aceptación de la comunidad hispana".
En la actualidad, el 18 por ciento de los 24 mil estudiantes en el MSCD son de origen hispano.
La medida podría encontrar oposición en la Comisión de Educación Superior de Colorado, que regula a las universidades de este estado, y probablemente encontrará oposición entre los legisladores republicanos locales, quienes ya anunciaron que, si el MSCD implementa los aranceles reducidos, buscarán revertir la medida por medio de una nueva ley en 2013.
©EFE
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en