María Antonieta Collins a los padres: 'Estudiar no es una opción, es una obligación'

Univision.com | Jun 07, 2012 | 3:33 PM
 
Para la corresponsal de Univision, María Antonieta Collins, la educación de sus hijas, y la propia, es un tema tan importante que asegura que no es una opción, es una obligación que cada madre y padre tienen que imponer a sus hijos e hijas si quieren que sean personas de provecho en la vida.
Collins no se refiere estrictamente a educación universitaria, sino a la educación formal, cualquiera sea el tema.
La corresponsal fue la anfritriona del especial "Ya viene: Elevando los estándares educativos", que será emitido el próximo 23 de junio por la cadena Univision.
Los "estándares comunes" son parámetros que se están intentando establecer en las escuelas de Estados Unidos para que todos los niños y niñas, vivan en la Florida o en Alaska, salgan de la preparatoria con los mismos conocimientos y destrezas críticas y de análisis en matemáticas, idioma, ciencias y estudios sociales, aunque hayan llegado a ellos por distintos caminos.
Es El Momento habló con Collins, quien hace 38 años comenzó su carrera de periodista, y le preguntamos por qué ella cree que estudiar es tan importante si tantas personas han alcanzado el éxito personal o económico sin estudiar.
"Bueno yo creo que no sé en dónde van a trabajar, a menos de que seas millonario y de que te hayan heredado algo blindado que nunca se va a desaparecer. Pero yo no creo ya que nadie que no trabaje pueda tener éxito, y no te estoy hablando de la universidad, yo te estoy hablando de aprender un oficio, graduarte de un oficio, de aprender las cosas sencillas y básicas. Estamos hablando hasta de lo más elemental que es poder ser fluentes, preguntar en inglés y en español".
María Antonieta tiene dos hijas: Antonietta, de 28 años y periodista como ella, presentadora de Univision Deportes Extra, y la mayor, de 38 años, analista de crédito y quien "no tiene que ver nada con nosotros (el mundo de la televisión) y es absolutamente privada".
¿Para tus hijas fue alguna vez una opción estudiar o fue una obligación?
- "Jajaja, fue una obligación, nunca una opción ¡Jamás! Porque para mí tampoco lo fue".
¿Qué tipo de madre eres?
- "Muy dura, he sido madre muy dura. Ahora entiendo que fui madre participativa, lo que siempre supe que era de mano dura, y no había excusas, la excelencia la promovía yo, las metí en competencias de deportes. La chiquita, principalmente, la que es 'anchor' en Univision Deportes, fue una niña que aprendió a competir en la vida porque competía en el deporte desde niña. La grande no, la grande no necesitaba demasiado pero la chiquita sí. Ahora entiendo que fui una madre activa.
¿Te involucrabas en la escuela, participabas, o no te gustaba ir a las reuniones?
- "Participar sí, a lo mejor no en la cantidad pero en la calidad sí, porque yo por mi trabajo viajaba. Pero el hecho de que yo fuera la madre que proveía el sustento de mi familia nunca jamás me limitó para no entenderme de mis hijas. Ahora, te quiero decir, mis hijas siempre estuvieron en colegios privados, aunque a mí me faltaran 300 ó 500 dólares al mes del presupuesto, que yo veía como le hacía, porque sacrificaba todo menos la educación de mis hijas".
¿Crees que en la actualidad es más importante que los padres se involucren más con los hijos en la escuela, o siempre ha sido igual?
- "Para mí, que el padre se involucre es una obligación. ¡Entonces no tengas hijos! Si los vas a tener para aventarlos en un 'day care' por un mero acto egoísta de que 'quiero tener un hijo', no, no los tengas. Un hijo es para que tengas esa obligación, esa responsabilidad, que la sigo teniendo con mis hijas que son adultas. A la niña que es 'anchor', tú no te imaginas, cuatro o cinco veces al día me habla: 'Mamá, ¿cómo se pronuncia esto, cómo harías tu esto? Y claro, compartimos la misma profesión, somos periodistas de televisión, y es fascinante poder hablar con ella las cosas y que me vea como su mentora. Pero a ver, yo siempre he creído que si tú no obligas a los hijos a leer, no los obligas a rezar, no los obligas a las cosas que no les gustan, ellos no van a tener nunca después gusto por cosas en la vida".
Le preguntamos a María Antonieta si les habló español a sus hijas desde pequeñas, porque escuchamos elogios a la excelente dicción de Antonietta Collins, nacida y criada en Estados Unidos.
- "Me empiezan a hablar en inglés hasta el sol de hoy, hasta el día yo creo que me muera, y yo 'no te entiendo', con ese acento '¡no-te-entiendo!' Para que te entiendan que te entiendan en la calle tus amigos. En la escuela y en la calle. En la casa se habla español".
María Antonieta fue una destacada estudiante de la Universidad Veracruzana, nos contó que fue campeona estatal de oratoria y tercer puesto a nivel nacional.
Su familia le inculcó la importancia de la educación. Su padre era ingeniero agrónomo.
- "Yo vengo de una familia en donde estudiar no era una opción, era una obligación, o sea nadie pensaba en no estudiar, ¡es que eso ni siquiera existía! Entonces yo vengo de una generación, de los baby-boomers, en donde en México, ¡imagínate! la literatura del boom latinoamericano era parte de lo que tenías que saber para que más o menos te quisiera escuchar alguien".
María Antonieta nos dijo que cree que muchos de los males de la sociedad, tales como la criminalidad, tienen sus raíces en las deficiencias educativas. Específicamente, en cosas tan básicas como apenas poder leer.
Aseguró que sus larga experiencia como reportera, entrevistando a todo tipo de personas, incluyendo a personajes antisociales, le da esa seguridad.
¿Si no hubieses estudiado qué crees que estuvieses haciendo ahora?
- "Me hubiera muerto", se ríe, "no me lo imagino ¡Es que no existe!"
 
 
 
 
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en