Protegiendo a los niños del robo de identidad en línea

Univision.com | Jun 07, 2012 | 2:23 PM
Esta semana la Dra. Isabel trajo nuevamente a su programa a la educadora de Houston, María Herlinda Treviño, para discutir la vulnerabilidad de la privacidad de los niños que usan el Internet, ya sea sus redes sociales, correos electrónicos o páginas web.
El robo de identidad de niños es un peligro real.
Según la Comisión Federal de Comercio (FTC), un ladrón puede robar la información de un niño y usarla para conseguir un empleo, obtener beneficios del gobierno, atención médica, servicios públicos, préstamos para autos, o incluso una hipoteca.
Evitar, descubrir y recuperarse del perjuicio causado por el robo de identidad infantil puede ser un desafío.
Si bien a un menor podrían robarle la identidad en lugares tan comunes como en la escuela o un consultorio médico, advierte la FTP, el acceso a la Internet multiplica esas posibilidades si su hijo no aprende a que no hay que compartir información con desconocidos o sitios desconocidos en la red.
La Dra. Isabel relató que recientemente uno de sus nietos le pidió su información personal para poder entrar en una página web que quería ver.
"¿Información mía para qué? ¿Y tú tener acceso a ella? No. Entonces ya esa fue una lección para él, lo senté, le expliqué el por qué", relató la Dra.
Miles de páginas web requieren información personal para poder acceder a su contenido y muchísimas comparten esa información. No crea que con sólo proveerle información a una empresa, esa información quedará ahí.
Las páginas web también están llenas de anuncios que ofrecen supuestos premios a cambio de información personal.
Usted, como padre, siempre tiene que estar pendiente a lo que sus niños hagan en la red y, en la medida de lo posible, utilizar la tecnología para controlar los accesos a la información.
Según la FTC, la peor parte del robo de identidad de un menor es que un ladrón puede usarla durante muchos años antes de que se descubra el delito.
La víctima puede enterarse que le robaron su identidad varios años después, cuando presente una solicitud para obtener un préstamo, para alquilar un apartamento, o para conseguir un empleo.
Treviño explicó que existen varias maneras de proteger la información personal y las comunicaciones de los niños en las escuelas que tienen acceso a Internet y que, por ejemplo, les abren cuentas de correo electrónico para que se comuniquen entre sí en la escuela.
"Muchas veces en algunas escuelas lo que hacen es que cada vez que mandas una carta le tienes que enviar una copia a la maestra, para que la maestra sepa qué es lo que estás hablando", dijo Treviño.
Además, los encargados de tecnología de cada escuela están autorizados para advertirles a los estudiantes que "nada más pueden ir a estos websites, no pueden ir a otros lugares".
"Los maestros tienen ciertos (controles de) bloqueos (de páginas web) y también los maestros tienen control en la computadora" para observar qué están haciendo los chicos conectados.
"La tecnología es maravillosa pero debemos tener ciertas reglas", observó la Dra.
La ley federal COPPA protege la información de menores de 13 años recolectada en la red, y otras leyes estatales también controlan otros aspectos de la comunicación online como lo es el "acoso cibernético", en inglés "cyber-bullying".
Esto es cuando alguien usa los medios electrónicos y redes sociales para acosar, agredir, humillar o hacerle daño a otra persona.
La FTC recomienda lo siguiente para proteger la seguridad de su hijo: • Usar contraseñas “sólidas” – que contengan como mínimo ocho caracteres y también números y símbolos. • Mantener las contraseñas en secreto. • Conocer cuáles son los riesgos de compartir archivos a través de programas P2P, entre los que se puede incluir facilitarle el acceso a otra persona a una mayor cantidad de información de su computadora que la que desea compartir. • Usar un software antivirus que se actualice automáticamente. • Estar alerta a las estafas de phishing, que consisten en mensajes de correo electrónico, de texto o pop-up enviados por delincuentes pero que parecen provenir de una organización legítima. En un mensaje phishing se le pide al destinatario que haga clic sobre un enlace electrónico o que llame a un número de teléfono, y que comparta información personal a cambio de un premio o algún otro beneficio.
El mensaje para los chicos es: eliminen estos mensajes sin abrirlos ni responderlos. Hable con su hijo con regularidad sobre las configuraciones de privacidad de los sitios de redes sociales y sobre la información y fotos que se comparten en estos sitios.
Por ejemplo, no es muy buena idea exhibir fotos de personas con sus uniformes escolares o deportivos, listar las fechas de nacimiento ni lugares específicos, ni tampoco es conveniente subir fotos tomadas en lugares fáciles de identificar.
¿Cuál es la razón? Alguna persona podría usar la información subida a un perfil de un sitio de redes sociales para averiguar las contraseñas de las cuentas por deducción.
Estas son algunas de las señales de advertencia del robo de identidad infantil: • Recibe llamadas de agencias de cobranza de deudas, facturas de compañías de tarjeta de crédito o de proveedores de atención médica, u ofrecimientos de tarjetas de crédito o cheques de cuentas bancarias a nombre de su hijo, aunque su hijo nunca haya solicitado o usado ninguno de estos servicios. • A su hijo o a su familia le deniegan beneficios del gobierno porque esos beneficios se están pagando a otra cuenta para la cual se está usando el número de Seguro Social de su hijo. • La Administración del Seguro Social, el Servicio de Impuestos Internos (IRS), o alguna otra agencia gubernamental le pide que confirme si su hijo está empleado, aunque su hijo no haya trabajado nunca. • Después de presentar una declaración de impuestos donde figura el nombre y número de Seguro Social de su hijo dependiente, usted recibe un aviso del IRS comunicándole que esa misma información figura en otra declaración de impuestos. • Su hijo recibe un aviso del IRS informándole que no ha pagado los impuestos sobre los ingresos, aunque su hijo no genere ningún tipo de ingreso
Si usted tiene alguna pregunta o cree que su hijo o hija ha sido víctima de robo de identidad, actúe de inmediato y evítese grandes dolores de cabeza: Llame al 1-877-FTC-Help, gratis, o entre a la página del FTC aquí, en español.
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en