Filme en México cuestiona versiones sobre crimen de Luis Donaldo Colosio

AFP | Jun 07, 2012 | 2:04 PM

Un caso cerrado, pero con muy poca claridad

MÉXICO - Un intento de "recuperar la memoria". Así consideró el director Carlos Bolado su película "Colosio: el asesinato", que se estrena el viernes en México y que cuestiona la versión oficial del homicidio, en 1994, del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.
A 18 años de ese crimen, y cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) parece a punto de volver al poder, del que fue desalojado en 2000 tras 71 años de gobierno ininterrumpido, Bolado retoma un caso que, aunque cerrado, todavía arroja más sombras que luces.
Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 cuando saludaba a vecinos de un barrio humilde de la ciudad de Tijuana en un acto de campaña y, según las conclusiones de la fiscalía de hace 12 años, el crimen fue cometido en solitario por un misterioso individuo llamado Mario Aburto.
Esta conclusión, que dejó en los mexicanos la misma sensación que la versión oficial de la muerte John F. Kennedy en Estados Unidos, es puesta en duda por Bolado en su cinta, una película de ficción que define como un "thriller político lleno de imágenes poéticas".
"Lo que nosotros hacemos es preguntas. Cuento la historia y que la gente saque sus conclusiones o que se pregunte. Abrimos un poco más el espectro. Lo que sí que no me creo es la hipótesis del asesino solitario", afirmó Bolado en entrevista con AFP.
Bolado y Hugo Rodríguez, coautores del guión, se empaparon de las tres mil páginas del informe oficial y encontraron muchas incongruencias.
"Dice básicamente que fue un asesino solitario, que hay 15 personas (posiblemente relacionadas con el caso) que fueron asesinadas después pero que no tienen nada que ver, que hay 25 alteraciones de pruebas, pero que no se alteraron tanto", explicó.
'Una cortina de humo'
En su filme, que gira en torno a un agente que investiga el crimen, participan actores conocidos internacionalmente como Daniel Giménez Cacho y Kate del Castillo.
La historia muestra un caso que se volvió un galimatías y cómo, opinó el director, las autoridades intentaron echar "una cortina de humo".
"Arrestan a dos personas el primer día, una se queda arrestada meses y luego resulta que no es culpable, luego dicen que fue una acción concertada, que se pusieron de acuerdo para matarlo, luego dicen que ellos no, luego meten a unos a la cárcel, luego los sacan, un año después meten a otro...", relató.
Bolado sostuvo que "Colosio: el asesinato" pretende "que la gente pregunte, despertar la curiosidad, contar lo que no se ha contado porque no quieren que lo cuentes, porque pasaron todos esos años de censura".
El estreno se produce a unas semanas de la elección presidencial del 1 de julio, en la que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, lleva una amplia ventaja en las encuestas.
Pero al realizador le hubiera gustado tener lista la película antes: "Estamos muy cercanos (a los comicios). Hubiera sido bueno que saliera en febrero o marzo, para que el voto fuera más informado".
Bolado, apasionado al hablar de la historia del país y critico del papel del PRI, descarta que la película sea contra este partido: "Es una película en la que al que le quede el saco, que se lo ponga", afirmó.
Sin embargo, reconoce que algunas reacciones desatadas por la cinta le provocan cierta inquietud.
"Hay tanta gente que me dice 'Qué valiente', '¿No tienes miedo?', '¿Qué vas a hacer? ¿No vas a volver a filmar?', 'Te va a llevar la chingada'. ¿No que había democracia? ¿No era un país libre?", señaló.
Pese a todo, Bolado, que está por estrenar otra película sobre la matanza de Tlatelolco, en la que el ejército mexicano acabó con al menos 44 estudiantes al reprimir una manifestación en 1968, considera que era un deber moral contar esa historia: "Creo que era importante hablar de la memoria. Es una de nuestras responsabilidades, una cuestión ética".
©AFP
Commentarios