Otorgan premio Príncipe de Asturias al escritor estadounidense Philip Roth

Univision.com | Jun 06, 2012 | 4:00 PM

Uno de los escritores vivos más importantes de EU

El premio Príncipe de Asturias de las Letras fue otorgado el miércoles al novelista Philip Roth, de 79 años, considerado el autor más representativo de la escuela judía estadounidense, por su escritura "fluida e incisiva" y su habilidad para captar "el desasosiego del presente", informó la agencia AFP.
Roth, nacido en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos) el 19 de marzo de 1933, es el segundo hijo de una familia judío-norteamericana emigrada de la región europea de Galitzia (Ucrania) y está considerado uno de los mejores escritores norteamericanos de los últimos veinticinco años.
Un "clásico vivo"
Estudió Letras y fue docente en varias universidades de EU hasta que en 1992 decidió que se dedicaría únicamente a escribir.
El autor de Pastoral americana, por el que obtuvo el Premio Pullitzer en 1998, fue incluido por el crítico literario Harold Bloom entre los cuatro escritores vivos más importantes de EU y sus textos reflejan su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.
Creador de héroes de a pie, judíos de clase media y progresistas como sus álter ego Nathan Zuckerman o David Kepesh, Roth refleja en sus novelas "una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos", destacó el jurado.
En la tradición de John Dos Passos, Francis Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, William Faulkner, Saul Bellow o Bernard Malamud, "la obra de Roth forma parte de la gran novelística estadounidense", consideró, subrayando la habilidad de este escritor para captar "el desasosiego del presente".
Roth fue el elegido entre los 24 candidatos de 19 diferentes países y se impuso a escritores como el japonés Haruki Murakami o el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, además de los premios Nobel Gabriel García Márquez y J.M.Coetze. Ha sido candidato al Nobel de Literatura desde hace años.
Roth, que se declaró "emocionado" por el premio, tuvo palabras de recuerdo para un colega y amigo mexicano -fallecido el 15 de mayo- que lo recibió en 1994.
Roth recordó a Carlos Fuentes
"Es particularmente conmovedor para mí haber recibido la noticia del premio sólo unas semanas después de la muerte de Carlos Fuentes", afirmó.
"Carlos fue un querido amigo mío y un colega generoso durante muchas décadas y, por supuesto, uno de los más grandes novelistas en español de nuestra era", subrayó.
"Quisiera que estuviese vivo para que pudiera oír su voz melodiosa al otro lado del teléfono dándome la enhorabuena con su cortesía habitual", aseguró.
Caracterizada por "una escritura fluida e incisiva", en palabras del jurado, la obra de Roth está marcada por un estilo mordaz y una afición a los temas sexuales que levantó más de una ampolla.
Tuvo su primer éxito en 1959 con la compilación de relatos "Goodbye, Columbus (1959)", y desde entonces no dejó de retratar la vida de los judíos en Estados Unidos en obras como "El lamento de Portnoy" (1969), escrito en forma autobiográfica a través de un monólogo desde el diván de su psiquiatra.
Autor de más de treinta novelas, entre ellas su famosa trilogía americana -formada por Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998), La mancha humana (2000)-, La conjura contra América (2005) o Némesis (2010), Roth ahondó en la radiografía de la sociedad estadounidense.
©Univision.com
Comentarios