Finaliza recepción de comentarios a nuevas reglas de Ley del Castigo

Univision.com* | Jun 06, 2012 | 2:38 PM

El servicio de inmigración advierte que los cambios aún no están vigentes

El gobierno cerró la ventanilla para la recepción de comentarios a las nuevas reglas de la Ley del castigo, cambios que fueron anunciados a comienzos de enero.
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo en un comunicado que el período de comentarios públicos formales acerca de la regla sobre la Exención Provisional por Causal de Presencia Ilegal para Ciertos Familiares Inmediatos terminó, y que los revisará.
“La regla propuesta, publicada en el Registro Federal el 2 de abril de 2012, propone un nuevo proceso de presentación para ciertos familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses (cónyuges, hijos y padres) que buscan una exención de inadmisibilidad por presencia ilegal en los Estados Unidos”, detalló.
La exención provisional permitiría a los solicitantes de ajuste de estado permanecer en el territorio estadounidense junto con sus cónyuges, hijos o padres mientras la USCIS procesa sus peticiones de exención.
El gobierno asegura que la medida reducirá el tiempo que los ciudadanos estadounidenses pasan separados de sus familiares inmediatos que deben obtener una visa en el extranjero a fin de convertirse en residentes permanentes legales de los Estados Unidos.
Sin embargo, el gobierno advirtió que la revisión demorará meses.
¿Qué opina de la medida de hacer cambios a la Ley del Castigo? Participe en el foro sobre Temas de Inmigración.
No envíe nada
La USCIS también advirtió que mientras los cambios no sean anunciados y puestos en vigor, los beneficiarios de la medida no deben hacer nada por el momento.
La Exención Provisional por Presencia Ilegal NO está en efecto, subrayó la agencia en otro comunicado.
A finales de marzo USCIS publicó en el Registro Federal las normas que regularán los cambios a la denominada Ley del Castigo o Ley de los 10 años. Y señaló que mientras no se cumplan los pasos legales y la puesta en vigor de las modificaciones, los beneficiarios de la medida no deben enviar ningún tipo de solicitud.
La USCIS dijo que rechazará cualquier petición que requiera este nuevo proceso “y devolveremos el paquete de solicitud y cualquier pago relacionado al solicitante”.
De qué se trata
La modificación a la Ley del Castigo busca que permitir que los familiares inmediatos de ciudadanos estadunidenses (cónyuges, hijos y padres) soliciten perdones o exenciones provisionales (waivers) de presencia indocumentada en Estados Unidos, si demuestran que la separación familiar puede causar una dificultad o sufrimiento extremo a ciudadanos estadounidenses que patrocinan sus casos.
Ley del Castigo sanciona con tres años fuera de Estados Unidos a indocumentados que permanecieron menos de un año como indocumentados, y eleva la sanción a 10 años si la estadía ilegal sobrepasa el año. La nueva regla anula estas penalidades.
La USCIS detalló además que la nueva norma no alterará la manera en que la agencia determine la elegibilidad para una exención o cómo una persona establece la dificultad extrema.
©Univision.com*
Commentarios