Calderón rechaza que narco controle territorio nacional

Univision.com | Sep 10, 2010 | 9:16 PM

Entrevista con Univsion

MEXICO -  El presidente Felipe Calderón afirmó que se están tomando medidas estrictas para garantizar la seguridad de la gente en los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y rechazó las versiones de que el crimen organizado esté controlando algunas zonas del país.
En una entrevista con la conductora de Noticiero Univisión, María Elena Salinas el mandatario mexicano habló de varios temas destacando la seguridad en el Bicentenario, el narcotráfico, y la seguridad del país.
"Estamos tomando las medidas más rigurosas para preservar lo que es más nos interesa, que es la seguridad. Que la gente pueda tener una celebración en paz, una celebración tranquila y con todas las condiciones que permiten precisamente el llevar adelante, insisto, celebraciones solemnes por una parte y celebraciones muy festivas el 15, el 16 de septiembre y otros  días festivos para México fiestas" comentó el mandatario.
¿México igual que Colombia?
Al ser cuestinado sobre las declaraciones de la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, que comparó a México con Colombia, Calderón dijo que era doloroso que se dieran afirmaciones poco cuidadosas ya que eso daña la imagen de México.
Rechazó que México se parezca a Colombia de hace 20 años porque en México ningún grupo criminal controla ninguna zona del país, como ha sucedido en la nación sudamericana.
"En Colombia no sólo hace 20 años, aún ahora hay partes del territorio que están controladas, dominadas y gobierna precisamente la criminalidad y la guerrilla", destacó.
Narco no domina zonas mexicanas
"En México no hay partes del territorio en manos de los criminales, a cualquier punto del país está la autoridad del Estado y puede ir a cualquier punto del país" agregó el mandatario.
Tras las declaraciones de Clinton el presidente de EU, Barack Obama declaró que no se puede comparar a México con Colombia de hace 20 años.
Calderón reconoció que México enfrenta problemas pero no se puede comparar con Colombia aunque menciono que algo tienen en común "La principal cosa en común que tenemos con Colombia, es que los dos somos países que sufrimos el consumo de droga de Estados Unidos. Los dos somos países víctimas del enorme consumo de drogas americano y ahora además de una venta exacerbada de armas de la industria americana", expresó.
La captura de 'La Barbie'
Otro de los temas sobresalientes de la entrevista con Univision fue la polémica captura del capo Edgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie'
Mientras las autoridades dieron a conocer que la captura de 'La Barbie' fue tras meses de trabajo de inteligencias, versiones periodísticas destacaron que el narcotraficante se entregó.
"El hecho de que no muriera ha levantado una serie de suspicacias, por supuesto que su captura fue resultado de un operativo, un operativo en el que combinaron  sobretodo elementos de inteligencia y persecución propios de una policía que se está profesionalizando".
Calderón destacó que en los últimos siete meses han capturado y en algunos casos abatido a tres importantes líderes del narcotráfico como son:  Arturo Beltrán, Ignacio Coronel y 'La Barbie'.
La Ley Arizona
El presidente mexicano, desde un principio mostró su rechazo a la Ley Arizona, pero ahora que más estados de EU buscan adoptarla dijo que crece preocupación por la ola antiinmigrante en EU.
"Me preocupa mucho porque exacerbando sentimientos antimexicanos o antiinmigrantes, los mismo que exacerbando antiamericanos en México no nos lleva a ningún lado". comentó.
Pero aseguró que uno de los principales problemas es la falta de legislación en EU que reconozca el fenómeno Aseguró que su gobierno ha asumido su responsabilidad en perseguir y capturar a los criminales
Al ser cuestionado si México tiene la autoridad moral para quejarse del trato a los inmigrantes mexicanos cuando en su país tienen un trato diferente dijo:
"Sí, sí por supuesto tenemos la autoridad moral porque el trato no es peor por parte del gobierno. Este gobierno mexicano tiene la autoridad moral porque está persiguiendo, capturando a quienes  cometen  esa barbarie.
Por supuesto que tenemos autoridad moral, porque no son los agentes mexicanos los que están disparando en la frontera a jóvenes centroamericanos, cómo sí disparan los agentes norteamericanos a migrantes mexicanos. Porque ha habido 14 muertes este año de migrantes a manos de autoridades norteamericanas y eso por supuesto me parece un abuso extraordinario y mi gobierno está persiguiendo a criminales que atacan a migrantes y ciudadanos comunes, incluyendo criminales que son ciudadanos americanos como es el caso de 'La Barbie'.
La entrevista completa la podrá ver este domingo en el programa Al Punto a las 10AM/9Centro
©Univision.com
Comentarios