Blog: Consejos para el inmigrante hispano que quiere triunfar en high school

Univision.com | Jun 06, 2012 | 12:01 PM
Por María Carla Chicuén
María Carla Chicuén es una joven especialista en educación. Nacida en Cuba, María Carla emigró a los Estados Unidos en el 2002 para cursar estudios pre-universitarios en Miami, FL. Posteriormente, asistió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo un título de Bachelors en Historia con Honores y donde trabajó en la Oficina de Admisión, ayudando a estudiantes hispanos con su postulación a la universidad. Luego de realizar su maestría en Relaciones Internacionales en el London School of Economics, María Carla fundó GUIA Colleges, a través de la cual brinda asesoría académica a jóvenes de todo el mundo. María Carla ha escrito extensamente sobre educación para entidades como ACT y Univisión, y recientemente ha ofrecido sus servicios como consultora al Sector de Educación del Banco Mundial. Para más información sobre sus servicios, visite su página web: www.guiacolleges.com
Todos los que hemos emigrado a los Estados Unidos durante la etapa preuniversitaria sabemos cuán difícil se hace navegar por el sistema académico de este país. Se necesita tiempo y asesoramiento para entender los requisitos curriculares, escoger los cursos más estratégicos y aprovechar las oportunidades tanto docentes como extraescolares a nuestro alcance. Estos procesos, explicados en detalle a continuación, son decisivos a la hora de solicitar admisión a la universidad.
La mayoría de los inmigrantes hispanos que llegan a los Estados Unidos en esta etapa son ubicados en clases especiales (ESOL o ESL) para perfeccionar el inglés. Estas clases pueden resultar contraproducentes, ya que limitan el contacto con angloparlantes expertos. Además, algunas escuelas prohíben matricularse paralelamente en clases avanzadas como las Advanced Placement (AP) o International Baccalaureate (IB). Si se considera que las clases asignadas no son lo suficientemente rigurosas, debe expresarse esta preocupación a los maestros y consejeros académicos. Estos últimos usualmente acceden a ubicar al estudiante en cursos más avanzados con el consentimiento de los padres.
El inmigrante recién llegado debe explorar también otras opciones curriculares con el propósito de nivelar su preparación académica. Por ejemplo, algunos high schools elaboran cursos de verano para satisfacer requisitos vocacionales como educación física y arte, permitiendo que se dedique el año escolar a clases de más peso académico como las matemáticas, lenguas, ciencias sociales y ciencias básicas. A su vez, las universidades locales e incluso el Internet ofrecen una gran variedad de cursos para complementar el plan de estudios tradicional. Estos programas no sólo enriquecen el currículo del estudiante, sino también demuestran iniciativa y buen aprovechamiento de los recursos disponibles.
Actividades extradocentes
Las universidades valoran enormemente la experiencia en actividades extradocentes. Aun si los estudiantes inmigran en edad preuniversitaria, nunca es demasiado tarde para integrarse en estas actividades y desarrollar liderazgo, ya que la mayoría de las organizaciones o clubes escolares reciben a todos los estudiantes sin importar su grado o nivel académico. Existen también incontables oportunidades para involucrarse en actividades extradocentes fuera de la escuela. Asistir a algún profesor con su proyecto de investigación, trabajar una jornada parcial, realizar servicio voluntario o incluso crear una actividad propia son alternativas que demuestran motivación, variedad de intereses y compromiso social.
Exámenes de ingreso a la universidad
Los estudiantes deben presentarse a los exámenes SAT, SAT II y ACT para ingresar en la universidad. Mientras que el SAT II evalúa el conocimiento de asignaturas específicas, tanto el SAT como el ACT miden habilidades cuantitativas, comprensión literaria, análisis retórico, interpretación y redacción. Los inmigrantes recién llegados usualmente enfrentan dos desventajas principales a la hora de examinarse. Por un lado, estas pruebas contienen un gran número de preguntas que deben ser contestadas en un tiempo muy breve, requiriendo que se practique intensamente con antelación para alcanzar el ritmo exigido. Dada su poca experiencia con este tipo de examen, el período de preparación de estos jóvenes tiende a ser más largo. Por otro lado, su dominio imperfecto del idioma disminuye las probabilidades de obtener una buena nota.
No obstante, no hay razón para desanimarse si los resultados en estos exámenes son deficientes, ya que constituyen sólo uno de los muchos factores que determinan la admisión a la universidad. Además, las universidades tienen en cuenta las desventajas mencionadas a la hora de juzgar el rendimiento del inmigrante. Es por ello que cualquier nota excelente de estos estudiantes es especialmente reconocida.
Existen muchas becas exclusivamente para inmigrantes y estudiantes hispanos que hayan acumulado méritos académicos y extradocentes. Es importante solicitar tantas de estas becas como sea posible, ya que enriquecen su hoja de vida y ayudan a cubrir los costos de la universidad. Hispanic Heritage, Hispanic Scholarship Fund, Adelante Fund y Best Buy Emerging Latino Leaders son algunos de los programas de becas más reconocidos para estudiantes hispanos.
Recursos e información
"Es el Momento" es una de las mejores fuentes de información en español especialmente diseñadas para los estudiantes hispanos y sus familias. El College Board también provee orientación respecto a los cursos AP, la preparación para la universidad y los exámenes SAT y SAT II.
Los "planes de acción" que se incluyen en esta página son particularmente útiles para informarse sobre los pasos que deben seguirse en cada año de la preparatoria.
El blog Cerrando Brechas es otra publicación que aborda temas tan diversos como el rol de la familia en el éxito del estudiante y la importancia del activismo en la educación.
Además de leer estas fuentes con regularidad, se debe asistir a las presentaciones que ofrecen las universidades y conversar con maestros, consejeros y otros estudiantes exitosos. Estas herramientas son imprescindibles para optimizar la preparación preuniversitaria y aprovechar todas las oportunidades que brinda este país a los jóvenes talentosos.
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en