Unos 85 reos se fugaron en Reynosa

Univision.com y Agencias | Sep 10, 2010 | 8:07 PM

Buscan a los que huyeron

 
Al menos 85 presos se fugaron este viernes de una cárcel de Reynosa, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, informaron fuentes oficiales.
La fuga masiva ocurrió en el Centro de Ejecuciones y Sanciones (CEDES) de la ciudad, fronteriza con McAllen (Texas, Estados Unidois), un penal que acoge fundamentalmente a narcotraficantes.
Los reos usaron una escalera para escapar, explicaron en rueda de prensa el secretario general de Gobierno, Hugo Andrés Araujo, y de Seguridad Pública, Antonio Garza García.
Se trata de la mayor fuga registrada en la historia del estado de Tamaulipas, según las autoridades. "En total fueron 85 reos los que escaparon de este CEDES y con ellos se fueron dos custodios", indicó Garza García.
El funcionario dijo que tras los hechos, todos los vigilantes que estaban de guardia fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (fiscalía federal).
Un total de 44 funcionarios de la cárcel están siendo investigados, incluido el director, según declaraciones de Garza García recogidas por El Universal. "Ha sido sin violencia", dijo un funcionario de la Secretaría de Seguridad.
Este tipo de evasiones colectivas no es raro en México. Garza García, quien asumió el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, señaló que durante este año, 201 internos se han fugado de distintas cárceles de Tamaulipas, en el noreste de México.
La más numerosa hasta ahora fue el pasado 25 de marzo, cuando se evadieron 40 reos del penal de Matamoros. Suelen ser facilitadas por la complicidad del personal carcelario, ganada gracias a sobornos.
El pasado 2 de abril se fugaron 11 del penal de Reynosa; el 7 de mayo, ocho huyeron de una cárcel de Miguel Alemán; el 16 de junio, ocho más se fugaron del CEDES de Reynosa; el 14 de julio de nuevo en Reynosa escaparon 14 presos; y el 18 de agosto en el CEDES de Matamoros huyeron 30.
Las autoridades de Tamaulipas, uno de los estados más violentos de México, creen que las fugas masivas de encarcelados se derivan de la guerra que sostienen los cárteles de la droga del Golfo y Los Zetas en esa región mexicana.
©Univision.com y Agencias
Commentarios