Encuesta confirma ascenso de López Obrador, pero sin inquietar al PRI

Univision.com | Jun 06, 2012 | 3:08 PM
CIUDAD DE MEXICO - Una encuesta difundida el martes por la consultora Mitofsky confirmó que el candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, recortó la distancia respecto a Enrique Peña Nieto, del exhegemónico PRI, pero éste mantiene una cómoda ventaja de 14,4 puntos.
De acuerdo con el nuevo sondeo, Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México de 1929 a 2000, bajó 1.3 puntos en intenciones de voto efectivo (sin tener en cuenta a quienes no definieron su voto) en la última semana y obtuvo 43.6% de las preferencias, mientras que López Obrador subió 1.8 y alcanzó el 29.2% de los apoyos.
La candidata del oficialista Acción Nacional (PAN, derecha), Josefina Vázquez Mota se mantuvo casi igual, en 25.3%, frente al 25.7% de hace una semana.
Gabriel Quadri, del minoritario Alianza Nacional (Panal) tampoco registró apenas variación, pues bajó de 2 a 1.9%.
La consulta de Mitofsky, que fue realizada del 1 al 3 de junio mediante 1,000 entrevistas personales y tiene un margen de error de 3.1%, refleja que 17.8% de los encuestados no se decantó por ningún candidato.
Además, entre los que sí lo hicieron otro 17% (porcentaje repartido casi a partes iguales entre los tres principales candidatos), todavía podría cambiar su voto.
En cuanto a las elecciones a la Cámara de Diputados, 42.2% de los consultados dijo que votaría por algún candidato del PRI, mientras que el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece Andrés Manuel López Obrador, obtienen el 25,2% de los apoyos cada uno.
El Partido Verde, que para la presidencia también postula a Peña Nieto, se lleva 2% de las preferencias y el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, aliados con el PRD, obtienen 1.4 y 2.1% respectivamente, mientras que el 1.9% restante votaría por el Panal.
López Obrador gana terreno en encuestas 
En otra de las encuesta difundidas recientemente, López Obrador igualmente gana terremo ante su contrincante más cercano, Enrique Peña Nieto. 
A poco menos de un mes de las elecciones presidenciales en México, Peña Nietocayó seis puntos en tres semanas en la preferencia de votos, según la encuesta realizada por El Universal/Buendía&Laredo.
El diario mexicano publicó el lunes pasado su más reciente sondeo donde Peña Nieto, obtiene el 43.8% de la intención del voto, seguido del aspirante izquierdista, Andrés Manuel López Obrador (abanderado del Movimiento Progresista) que cuenta con el 27.7%, mientras la candidata oficialista del PAN, Josefina Vázquez Mota alcanzó el 26%.
©Univision.com
Comentarios