Lugo reconoce un segundo hijo en medio de otro escándalo en Paraguay

EFE | Jun 05, 2012 | 6:50 PM

El pequeño tiene 10 años

ASUNCIÓN, Paraguay - En la recta final de su mandato, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afronta un nuevo escándalo al reconocer a un segundo hijo, nacido hace diez años en su época de obispo, mientras una mujer con quien litiga por otra filiación aseguró que tiene otros tres vástagos no reconocidos.
El testimonio en la prensa de Narcisa Delacruz, una enfermera de 42 años, al servicio del Instituto de Previsión Social (IPS) capitalino, aunque es oriunda de Santaní, a 135 kilómetros al norte de Asunción, en el departamento central de San Pedro, donde Lugo fue obispo católico durante 11 años, sorprendió a los paraguayos.
La historia de la relación de la mujer con Lugo y del hijo que tuvieron hace diez años, llamado Ángel, cuyos detalles aparecen en el diario Ultima Hora, motivó la inmediata presencia del abogado de gobernante, Marcos Fariña, en el Palacio de Gobierno.
Trámites de reconocimiento 
"Hoy hemos tomado conocimiento a través de los medios, entonces a partir de la fecha está habilitado el señor presidente para poder iniciar los tramites de reconocimiento", explicó Fariña a su salida de la tempranera convocatoria.
El asesor de Lugo argumentó que no había "legitimación" antes de esta exposición mediática y que no hará falta prueba genética alguna como la que plantearon judicialmente otras dos mujeres que aseguran haber tenidos hijos del exobispo.
"Yo le conocí (a Lugo) en San Pedro y, como tenía problemas con mi marido, me acerqué a él para que me dé consejos. También le pedí ayuda para que me consiga trabajo", expresó Delacruz, quien tiene otros cuatro hijos de su pareja, cuyo apellido lleva el menor.
Lugo visita a su hijo 
La mujer comentó que el gobernante suele visitar al niño, le hace regalos, además de la mensualidad que le hace llegar a través del secretario privado de la Presidencia, Miguel Rojas, y denunció su caso porque hace dos meses no le dejan comunicarse con el jefe de Estado.
Delacruz aseguró que en Santaní "toda la ciudad sabe" de su historia con Lugo, que en 2004 colgó los hábitos para dedicarse a la política, y explicó que cuando surgieron los primeros escándalos de paternidad en abril de 2009, se abstuvo "para no llamar la atención".
Miguel López Perito, secretario general de la Presidencia y precandidato presidencial por el sector minoritario de izquierda que respalda al gobernante, dijo que espera que el caso no les afecte políticamente habida cuenta "de lo que han influido en su momento" las primeras denuncias.
"Siempre todo lo que hace a una persona que está en el escenario político se usa políticamente", declaró López Perito, en campaña para los comicios presidenciales de abril de 2013, en los que el opositor Partido Colorado tratará de recuperar el poder.
Delacruz es la cuarta mujer que asegura haber tenido hijos con el mandatario, quien tras la primera denuncia pública en 2009 admitió ser el padre de Guillermo Armindo, quien en ese entonces tenía tres años.
Los escándalos de paternidad 
Ese caso se conoció luego de una denuncia en los medios de la madre del niño, Viviana Carrillo, y pocos días después salió a la luz la historia de Benigna Leguizamón, que sigue en litigio para tratar de que Lugo asuma la paternidad de su hijo, ahora de 10 años.
Leguizamón, madre de otros tres hijos de otro hombre, asegura haber tenido relaciones con Lugo en la época en que hacia labores de limpieza en el Obispado de San Pedro, la región más pobre del país, donde el ahora presidente fue obispo durante más de una década.
"Lastimosamente van saliendo más y más (casos)...Son tres más los que yo sé, todavía no están saliendo a la luz, vamos a ver cuándo (los) quitan", declaró Leguizamón a la radio "Primero Marzo", además de explicar que los otros tres presuntos hijos son varones y todos ellos nacidos en el departamento de San Pedro.
"Uno tendrá 7 años, el otro como 13 ó 14 y el otro como 15, 16 años", abundó.
En diciembre de 2010, una jueza determinó que Lugo no es el padre de otro niño, hijo de Hortensia Morán, luego de que tres pruebas de ADN dieran resultados negativos en otro proceso judicial abierto el año anterior.
Zacarías Ortiz, obispo de Concepción, capital del norteño departamento del mismo nombre, colindante con San Pedro, opinó que este nuevo caso ya no merece un pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Paraguaya, porque "ya se sabe que (Lugo) tiene muchos hijos".
Zacarías, en declaraciones a la edición digital del diario "Abc Color", dijo que las autoridades eclesiásticas, incluida la Santa Sede, sabían en su día de los vástagos atribuidos a Lugo y que "no se sabe si él pidió salir (de la Iglesia) o lo echaron". 
©EFE
Comentarios