Hugo Chávez: Si no hay cambios hay que acabar con la OEA

EFE | Jun 04, 2012 | 10:32 PM

El mandatario acusó a EU y Canadá

CARACAS - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el lunes que si no hay cambios "hay que acabar" con la Organización de Estados Americanos (OEA) y respaldó la creación de mecanismos en los "espacios geopolíticos de unidad" que están naciendo en América Latina.
"Si ahí no hay cambios, hay que acabar con la OEA pues", afirmó Chávez en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) al referirse a la Asamblea General del organismo continental que se celebra en Bolivia.
¿Para qué OEA?", continuó el gobernante, que apareció caminando por los pasillos del palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en medio de la transmisión de las conclusiones de un consejo de ministros.
En ese mismo contexto se preguntó: "¿Y para qué CIDH?", en alusión a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"Vamos a crear nosotros nuestros mecanismos en estos espacios geopolíticos de unidad, de integración que están naciendo", agregó Chávez, quien acusó a Estados Unidos y Canadá de estar "tratando de bloquear los cambios".
Señaló que en Caracas nació en diciembre pasado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en la isla de Margarita, también en Venezuela, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Celebró la aprobación de la Carta social de las Américas
Celebró, por otra parte, la aprobación de la Carta Social de las Américas, propuesta que dijo nació en Venezuela, pese a que trató de ser "obstaculizada, bloqueada, tergiversada".
"Es una visión nueva, sin duda alguna", agregó, a la vez que aplaudió las intervenciones de sus colegas de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales, en las reuniones de cancilleres de la OEA.
Agradeció a Morales "sus opiniones, sus análisis, su liderazgo" y a Correa por haber leído la carta que el "tristemente célebre presidente de la CIDH", a la que definió como "Comisión Interamericana de Derechos o de no derechos o inhumanos", envió durante el golpe de Estado que apartó a Chávez brevemente del poder en abril de 2001.
La Carta Social, aprobada tras seis años de debate y que aún necesita un plan de ejecución para aterrizar en la realidad, señala que "los pueblos de América tienen una legítima aspiración a la justicia social y sus Gobiernos la responsabilidad de promoverla".
Chávez manifestó el pasado 30 de abril la disposición de su país a abandonar la CIDH después de que el recientemente creado Consejo de Estado venezolano emita un dictamen al respecto.
©EFE
Commentarios