Crianza de hijos no se afecta si la realizan parejas gay

ImpreMedia Digital, LLC | Jun 04, 2012 | 5:33 PM

No hay diferencia en la crianza

La aceptación de la paternidad gay no ha progresado tanto en la opinión pública como la del matrimonio entre parejas del mismo sexo o los derechos de participar abiertamente en las Fuerzas Armadas, aunque en estos últimos dos casos, el cambio ha sido muy acelerado en tiempos recientes.
Esto es cierto en la población en general así como entre los latinos, sobretodo los más aculturados e integrados a Estados Unidos. También entre los que han tenido mayor contacto con individuos gay o lesbianas, son tanto o más tolerantes que otros grupos de la población respecto a la aceptación de igualdad de derechos para esa comunidad.
Recientes encuestas lo han confirmado. Un estudio realizado hace menos de dos meses por Social Science Research Solutions y NCLR (Concilio Nacional de la Raza) reveló que los latinos apoyan los derechos de los gay tanto como la población estadounidense en general.
El apoyo al matrimonio gay, por ejemplo, un tema candente en la actualidad, es de 53% en la población en general y de 54% en la población latina de Estados Unidos, lo que estadísticamente es casi lo mismo.
En cuanto a las protecciones legales, el respaldo a medidas que protejan a la comunidad GLBT (Gay, Lesbiana, Bisexual y Transexual) contra discriminación en el empleo y contra delitos de odio es muy alto entre los latinos: 66% y 63% apoyan definitivamente y otro 20% apoya "de alguna manera". Un 55% apoya (definitivamente o con fuerza) que puedan hacer el servicio militar y otro 23% ofrece un apoyo condicionado.
Pero en el tema de la paternidad o adopción, hay más dudas: sólo 32% de los latinos apoya con fuerza ese derecho y otro 23% con un apoyo condicionado. Un 32% se opone del todo y otro 13% se opone de alguna manera.
Detrás de esto hay dudas respecto a la influencia que la orientación sexual de los padres pueda tener sobre los hijos o consideraciones morales o religiosas. Sin embargo, los estudios y expertos hasta ahora señalan que no hay diferencia observable científicamente en los hijos criados con padres gay y aquellos criados con padres heterosexuales.
Abby Goldberg es una sicóloga doctorada en la Universidad de Massachusetts en Amherst y que hace un par de años publicó un libro titulado "Padres gay y lesbianas y sus hijos: investigación y el ciclo familiar". Goldberg examinó los estudios realizados desde los años setenta hasta hoy y realizó los suyos propios.
El resultado es que no hay diferencia en diversos rubros de desarrollo entre los hijos criados con padres gay o padres que no lo son.
En una entrevista telefónica, Goldberg indicó que "no hay diferencia en el desarrollo social o emocional?los resultados de crianza son muy similares, logros de escolaridad, funcionamiento social, estrés o niveles de depresión".
Los hijos de padres gay o lesbianas también son más tolerantes y flexibles ante los roles de género. "Por ejemplo, aceptan más las relaciones homosexuales o que un niño se pinte las uñas. No son estrictos en esas medidas sociales", dijo Goldberg.
Indicó la sicóloga que es un área de estudio reciente porque la paternidad gay es algo que ha surgido a la vista socialmente – y que se ha multiplicado- en los últimos 20 años.
"Más o menos desde los años noventa. Las personas gay tradicionalmente adoptaban como personas solteras y luego si tenían pareja compartían la crianza. Era menos visible que hoy", dijo Goldberg.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios