Detienen a presunto asesino del ex general mexicano Acosta Chaparro

Univision.com | Jun 04, 2012 | 4:09 PM

Bajo arraigo

CIUDAD DE MÉXICO -  La Fiscalía del Distrito Federal anunció  la captura de una persona por sus presuntos nexos con el asesinato del general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro, ocurrido el pasado 20 de abril en el oeste de Ciudad de México.
En declaraciones a la prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, dijo que "hay una persona que está bajo arraigo (detención preventiva)", sin precisar la fecha en la que fue arrestada.
"Se está investigando si tiene algo que ver con el homicidio", señaló el funcionario del Gobierno de Ciudad de México.
El fiscal detalló que las autoridades están "recabando todavía información" sobre la presunta relación del sujeto con el crimen, ocurrido hace mes y medio cuando Acosta Chaparro se encontraba en un taller en un barrio de Miguel Hidalgo, en la zona occidental de la capital mexicana.
Similitudes con retrato hablado 
Rodríguez Almeida confirmó que el arrestado "tiene similitudes" con un retrato-robot elaborado con la ayuda de testigos del crimen, y que la Fiscalía a su cargo sigue "haciendo diligencias para corroborar su probable participación en el evento".
Varios medios locales han identificado al sujeto como Jonathan Javier Aréchiga.
El general mexicano Mario Arturo Acosta Chaparro fue condenado a fines de 2002 y exonerado por un tribunal federal en 2007 de tener presuntos vínculos con el crimen organizado.
El general falleció de varios disparos que hizo en su contra una persona que se dio a la fuga el pasado 20 de abril.
En mayo de 2010 el general Acosta Chaparro sufrió un atentado a tiros en Ciudad de México en un aparente asalto, del cual logró salir vivo.
Acosta Chaparro también afrontó otro juicio por su presunta participación en el homicidio de veintidós campesinos mexicanos, un hecho ocurrido durante la llamada "guerra sucia" en la década de los setenta.
Sin embargo, en febrero de 2006 el general fue absuelto después de que su defensa demostrara que no había elementos jurídicos para mantenerle en prisión. 
Rodríguez Almeida refirió que el abogado José Antonio Ortega ya presentó su declaración, en la que manifestó que efectivamente estuvo con él Acosta Chaparro y el general Tomás Ángeles Dauahare, un días antes desayunando.
Tomás Ángeles Dauahare, así como los generales Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas fueron arraigados a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), por una investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Al respecto, el procurador capitalino dio a conocer que el abogado José Antonio Ortega, en su declaración, prácticamente dijo lo mismo que ha referido a medios de comunicación, así como lo que platicaron estas tres personas en su reunión previa al homicidio.
©Univision.com
Commentarios