Portavoz del vaticano advierte que filtraciones podrían continuar

Univision.com | Jun 04, 2012 | 2:21 PM

Todo indica que el mayordomo del Papa no es el único cuervo que anida en la Santa Sede

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, dijo el domingo, diez días después del arresto del mayordomo del Papa, que las filtraciones a la prensa de documentos confidenciales del Vaticano podrían continuar.
"Ya hace meses que se están publicando documentos anónimos o firmados, y los de hoy no serán los últimos", predijo el padre jesuita en una conferencia de prensa al término del VII Encuentro Mundial de las Familias, presidido por Benedicto XVI en Milán, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).
"Los que recibieron estos documentos los usan según una estrategia y no tienen seguramente la intención de hacerlo en una sola vez", agregó sobre las filtraciones repetidas que crean tensiones en la Santa Sede y debilitan indirectamente la posición del papa Benedicto XVI.
Estas nuevas filtraciones demuestran, en todo caso, que el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, no era el único en proveer documentos a la prensa italiana y que otros ya rompieron el juramento de confidencialidad que deben respetar todos los que trabajan en la administración del Vaticano.
Nuevos documentos
El periódico La Repubblica ya dio cuenta de tres nuevos documentos, uno dirigido al cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, y los otros dos que estarían firmados por el secretario particular del Papa, Georg Ganswein.
El diario afirma que, además, recibió una carta de un informante que estaría en el origen de las filtraciones desde enero.
Según el rotativo, el informante afirma que posee centenares de documentos y reclama: que "echen del Vaticano a los verdaderos responsables de este escándalo, el cardenal Bertone y el padre Ganswein".
La AFP dijo que una de las cartas confidenciales, dirigida por el cardenal Leo Burke, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, al cardenal Bertone habla de "el caso escandaloso" de la aprobación de la liturgia del Camino Neocatecumenal en enero, mientras que otros documentos parecen provenir del secretario del Papa sobre "asuntos internos al Vaticano", sin otras precisiones.
Nido de cuervos
¿Cuántos documentos secretos del Vaticano cayeron en manos de los denominados “cuervos”? El diario español El País reportó que la detención del mayordomo del Papa dejó al descubierto una guerra de poder en la Santa Sede y que todo se traduce en una “historia llena de traición, malas artes, soldados del Altísimo que luchan por el poder con armas del demonio, un mayordomo ladrón, un Papa enfermo y un banco que usa el nombre de Dios en vano, tal vez el único hombre bueno sea el padre George” (Gänswein)”.
Desde hace nueve años el padre George ocupa el cargo de secretario personal de Joseph Ratzinger. Un día –no se sabe con cerceta cuándo- a su número de fax llegó una carta muy comprometedora dirigida al Papa. El diario exploca que el Papa leyó el documento y Gänswein decidió guardarla en su pequeña oficina situada dentro del apartamento papal.
A mediados de mayo el documento apareció publicado en un libro que sacudió los cimientos de la Santa Sede. Desde entonces nadie duerme tranquilo dentro y fuera de los muros del Vaticano. La filtración afectó a decenas de documentos –nadie sabe cuántos- y de inmediato se supo de la existencia de un traidor, un cuervo –o varios cuervos, una nidada de cuervos-, alguien muy cercano al Papa.
Cayó uno
Hasta ahora un cuervo ha sido arrestado por las autoridades vaticanas, el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele. Era quien todas las mañanas le daba los buenos días al Sumo Pontífice, le ayudaba a vestirse, a celebrar misa y, al caer la noche, le ayuda a desvestirse para irse a la cama, escribió El País.
Gabriele fue arrestado el 22 de mayo en posesión de documentos secretos.
Seún una de las cartas secretas tomadas por El Cuervo, Benedicto XVI está dejando todo atado para que su sucesor sea el arzobispo de Milán, algo que habría incomodado a algunos cardenales italianos que aspiran a ser electos en el siguiente Cónclave.
El segundo al mando en la Santa Sede, el cardenal Bertone, sería uno de los purpurados que se han visto con malos ojos la decisión o el apoyo del Papa el Obispo de Milán. Pero Bertone no cuenta con el aprecio ni la gracia del colegio cardenalicio.
Al Secretario de Estado lo acusan de una ambición desmedida, de relaciones peligrosas con los poderes fuertes italianos, incluso de dejarse influir por “ambientes masónicos”, asegura El País. Y añade: “El Papa, que en los últimos tiempos ha observado con tristeza cómo el cardenal Bertone ha despedido o enviado al exilio a algunos de sus colaboradores más queridos, siempre responde con la misma frase a quien le aconseja cambiar de secretario de Estado: “Ya soy un Papa viejo…”.
El primer aviso
A comienzos de febrero el periódico italiano Il Fatto Quotidiano denunció la existencia de un plan para asesinar al Papa en los próximos 12 meses. La versión que fue calificada como “delirio” y “locura” por Lombardi.
“Se trata evidentemente de delirios que no deben ser tomados de ninguna manera en serio. Estamos frente a una locura”, dijo Lombardi sobre la noticia.
“Existe un complot contra Benedicto XVI. Antes de 12 meses el papa morirá”, escribió Il Fatto Quotidiano.
El periódico señaló que el cardenal colombiano, Darío Castrillón Hoyos, entregó en enero una carta a Benedicto XVI en la que le refirió una conversación que mantuvo con el arzobispo de Palermo, Sicilia, Paolo Romeo, según el cual el jefe de la Iglesia Católica enfrentaría un “serio riesgo” y podría ser víctima de un atentado en los próximos 12 meses.
Escrito en alemán
"Vaticano, tramas y venenos. El papa morirá dentro de doce meses", tituló la información en la portada del diario, que en páginas internas publica una página del citado documento y la traducción al italiano de todo el mensaje.
La nota de prensa añade que el documento fue escrito en idioma alemán está fechado el 30 de diciembre de 2011, aunque fue entregado a Benedicto XVI en enero de 2012.
"Seguro de sí mismo, como si lo supiese con precisión, el arzobispo Romeo anunció que al Santo Padre le quedan sólo 12 meses de vida", se lee en la traducción de este documento.
Según Il Fatto Quotidiano, el cuerpo de seguridad del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica está verificando las circunstancias en las que fueron pronunciadas esas previsiones y su veracidad.
Divisiones internas
En el documento –añade el reportaje del diario italiano- se hace un análisis “preocupante” de profundas divisiones al interior de la Iglesia, en el que se vería enfrentado a Benedicto XVI con el secretario de Estado, cardenal Bertone, al que detestaría.
Il Fatto Quotidiano aseguró que el arzobispo Romeo tuvo la información sobre el plan para matar al pontífice durante un viaje en noviembre pasado a China por personas informadas de los hechos.
El diario dijo además que Benedicto XVI ya se ocupa de su sucesión y ha elegido en secreto al cardenal italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán, quien tampoco tendría buenas relaciones con Bertone.
Anticipando conjeturas
Tanto los apellidos que ilustran esta historia de intrigas y golpes bajos como las armas elegidas para el duelo tienen denominación de origen. “Un típico juego italiano”, lo califican algunos medios de información, dijo El País.
Añade que la silla de Pedro lleva siendo ocupada por un extranjero desde 1978. A un Papa polaco (Juan Pablo II, desde 1978 a 2005) lo sucedió un Papa alemán (Benedicto XVI, desde entonces a hoy) y, si los cardenales italianos menores de 80 años —los únicos que pueden participar en el cónclave— no andan espabilados, pueden perder una oportunidad de oro.
A día de hoy, los purpurados electores son 122. Italianos, 30 (menos de un cuarto), estadounidenses, 11, y alemanes, 6. Si cuando Joseph Ratzinger muera, o dimita, no le sucede un italiano, la próxima vez será más difícil.
El peso de los italianos radica en que la mayoría de los puestos clave están ocupados por ellos, los cargos de responsabilidad, entre ellos las finanzas están en manos italianas, aunque sean norteamericanos y alemanes los mayores contribuyentes.
El 47% de los católicos del mundo se ubica en América Latina, pero ningún latinoamericano figura en un puesto clave dentro del Vaticano.
Diez días después del arresto del mayordomo, toda la atención está ahora puesta sobre él. ¿Por qué lo hizo? ¿Para quién lo hizo?, se preguntó el diario. Añade que “Roma es tomada por una banda de cuervos anónimos que se dicen compañeros de Paoletto, una especie de cruzada contra los asuntos turbios del Vaticano”.
Los cuervos, bajo la sombra del anonimato, aseguran que el mayordomo del Papa no está solo y aseguran que “somos muchos, incluso muy arriba. Queremos defender al Papa, denunciar la corrupción, hacer limpieza en el Vaticano”.
Una teoría apunta en que los cuervos buscan proteger al Papa de Tarcisio Bertone. Pero Benedicto XVI, después del escándalo, confirmó a todos los colaboradores en sus puestos, incluido Bertone.
©Univision.com
Comentarios