Fox pide a mexicanos 'cerrar filas' en torno al ganador de la elección presidencial

EFE | Jun 04, 2012 | 1:16 PM
Vicente Fox (PAN), ex... Vicente Fox (PAN), ex...
3 Pausar Auto Play

A la candidata panista le llueve sobre mojado. Las declaraciones de Fox fueron llamadas "una canallada".

Instó a no temer regreso de autoritarismo

México - El expresidente de México, Vicente Fox, pidió a los mexicanos "cerrar filas" detrás "de quien gane las próximas elecciones" que se celebrarán el próximo 1 de julio anteponiendo los intereses del país a las filiaciones políticas, informó la agencia Efe.
En un encuentro con los medios de comunicación al término de un festival cultural celebrado en la Hacienda San Cristóbal, en el central estado de Guanajuato, Fox dijo que no cree que un hipotético regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder implique una vuelta al autoritarismo.
Ante los medios Fox reclamó el valor que tendría en el México actual un Gobierno de unidad, "no que sea contestatario, que esté dividiendo" a los mexicanos.
El ex presidente Fox habló también del pasado e instó a los mexicanos a no temer un regreso del autoritarismo porque las instituciones han cambiado y ahora el sistema político se basa en una real división de poderes.
"Ya tenemos una democracia consolidada en este país. No debemos de tener miedo a que va a regresar el autoritarismo, eso es una farsa que se está utilizando. Hoy hay una auténtica división de poderes", señaló.
Opinión respecto a encuestas
El ex mandatario conservador dijo desconocer "en este momento" quién puede hacerse con la victoria el próximo 1 de julio pero dejó entrever que "ya es claro que se perfila un ganador y debemos de apoyarlo para que podamos resolver los problemas".
Esa figura de favorito en la mayoría de las encuestas para ganar los comicios sería Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), precisamente la agrupación política a la que Fox sacó del poder con su victoria electoral en 2000.
Sobre las encuestas que le dan la mayoría de las preferencias dijo que no era cierto que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en el segundo lugar, hubiera acortado la distancia tanto como para ser una amenaza para el priista. Esto en relación con la encuesta publicada por el diario Reforma, la cual situaba a López Obrador cuatro puntos por debajo de Peña Nieto.
"No hay tal de que son cuatro puntos de diferencia, que se cerró la encuesta, y que ahora son cuatro puntos de diferencia. Siguen siendo arriba de quince puntos, más concretamente son dieciocho de diferencia los que lleva Peña Nieto sobre quienes están prácticamente en un empate técnico, que son Josefina Vázquez Mota y López Obrador", dijo Fox.
A Vázquez Mota, su compañera en el Partido Acción Nacional (PAN), le exhortó a trabajar con intensidad en lo que resta de campaña.
"Quedan tres semanas todavía para afianzar ese segundo lugar, que me parece que es el primer propósito que debe tener la campaña de Vázquez Mota y, en lo posible, cerrar la brecha (con Peña Nieto)", agregó.
Reacciones del PAN
Tras emitir su mensaje el PAN difundió un comunicado donde le piden a Fox "que no traicione a la democracia e intente regresarle el poder al PRI".
"Que no olvide Fox Quesada que después de décadas de autoritarismo y atraso económico y político en México, él enarboló el cambio por lo que resulta incongruente, contradictorio y absurdo que pida el voto por un partido contrario al que lo postuló en el 2000", sostuvo el presidente del partido, Gustavo Madero.
El PAN, que condujo a Fox al poder en 2000, lamentó los reiterados apoyos al PRI del ex presidente "así como haber abandonado los ideales de Acción Nacional por razones que desconocemos".
"Aun así no haremos hipótesis al respecto y los panistas seguiremos con nuestro proyecto de construir una patria ordenada y generosa y un apoyo total a nuestra valiente candidata Josefina Vázquez Mota", señaló Madero.
"No es un demócrata quien apoye este proyecto autoritario y regresivo", concluyó el presidente del PAN.
©EFE
Commentarios