Más niños cruzan solos la frontera México-Estados Unidos

EFE | Jun 03, 2012 | 8:36 AM

El 80 por ciento de menores detenidos en territorio estadounidense son de origen mexicano

Los patrones de inmigración en los últimos 20 años se han transformado tras la "Operación Guardián" de 1994 y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
El número de menores indocumentados que viajan solos desde México ha aumentado, de acuerdo con especialistas reunidos en el foro "Niños en la frontera", organizado por la Universidad de San Diego.
El director del Instituto Transfronterizo, David Shirk, organizador del foro, explicó a Efe que los patrones de inmigración en los últimos 20 años se han transformado tras la "Operación Guardián" de 1994 y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011.
Ante la dificultad de cruzar, los padres cruzan primero y después mandan solos a los niños, que suelen viajar solos, mientras que "las agencias de seguridad de EE.UU. no están preparadas para atenderlos".
"Tenemos que mejorar los procedimientos para proteger los intereses y derechos de los menores", señaló Shirk.
¿Qué opina de la política migratoria del gobierno de Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.
Graves peligros
El especialista dijo que es más probable que las menores que buscan cruzar sufran hostigamiento sexual y que los jóvenes de entre 14 y 18 años se enfrentan al reclutamiento por parte del crimen organizado o pueden caer en el abuso de drogas y otros problemas de salud.
El profesor Wayne A. Cornelius, director asociado de Migración y Salud del Instituto de Salud Global de la Universidad de California, dijo a Efe que, paradójicamente, la "gran recesión" provoca que los inmigrantes indocumentados, por miedo a perder sus trabajos, eviten viajar a sus lugares de origen, produciendo una mayor migración de niños solos.
"La administración Obama ha deportado a más de 400 mil personas al año", dijo Cornelius, a los que se suman los cerca de 500 mil detenidos cada año, a quienes se les da la opción de la repatriación voluntaria y que no se incluyen en las estadísticas de deportación, indicó.
Cornelius señaló que esta situación supone que "más y más niños sean atrapados y tirados al sistema" y consideró "impresionante" el número de menores capturados, que asciende a cerca de 8 mil casos durante los primeros meses del año.
Seguimiento de casos
La conferencia tomó su nombre del reporte "Niños en la frontera- la revisión, protección y repatriación de menores mexicanos sin compañía", elaborado por la organización Appleseed Mexico, que fue publicado en abril pasado y presenta el estudio más extenso del problema a la fecha.
El informe indicó que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza no son el ambiente apropiado para hacer entrevistas de seguimiento para niños y que este organismo no cuenta con los recursos adecuados para hacer las entrevistas de estos menores, ni en términos de entrenamiento o políticas de comunicación.
"Estos fallos ponen a los niños en riesgo, incluyendo el tráfico, persecución y explotación, abriendo la puerta para que los menores traten de cruzar numerosas veces", dijo la directora ejecutiva de Appleseed Mexico, Maru Cortázar,
La mayoría de México
De acuerdo con el estudio de Appleseed, el 80 por ciento de los niños detenidos son de origen mexicano, y el restante de Centroamérica, cuyo número se ha incrementado y que reciben una atención diferente por parte de la Patrulla Fronteriza.
Allissa A.R. Pollard, de la firma de abogados de Houston DLA Piper, que contribuyó al reporte, dijo a Efe que uno de los problemas de recopilación de información es que la frontera se define en forma oficial como las 100 millas de territorio desde la línea fronteriza.
Debido a ello, no se puede especificar si las detenciones son de menores que arribaron recientemente o consecuencia del programa Comunidades Seguras de la administración Obama, explicó.
"Una de las recomendaciones es poner en marcha un mejor seguimiento de información y una base de datos unificada entre Estados Unidos y México" dijo Pollard.
©EFE
Commentarios