Hillary Clinton criticó a presidente ruso por su postura respecto al conflicto en Siria

Univision.com | Jun 01, 2012 | 5:48 PM

Llama a trabajar por la transición

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, arremetió contra Rusia luego de que el presidente Vladimir Putin no se uniera a los países que tomaron medidas para presionar al régimen de Bashar Al-Assad, informó CNN.
"Creo que están apuntalando el régimen en un momento en que deberían estar trabajando por la transición", dijo Clinton. 
Putin justificó su resistencia a sancionar al régimen sirio por el riesgo de que la situación degenere en la guerra civil, la misma razón por la que no cree que la salida del presidente, Bashar Al-Assad, sea una condición para solucionar la crisis.
El presidente ruso declaró respecto al conflicto. "No estamos ni por Bashar AlAssad ni por sus oponentes" pero "si se aparta del poder a un presidente, no todo el mundo estará satisfecho" y "nuestro objetivo es impedir una guerra civil", subrayó Putin en París al término de su encuentro con el presidente francés, François Hollande, en conferencia de prensa.
Para ilustrar los riesgos de sacar al presidente sirio, se refirió al antiguo líder libio Muamar el Gadafi: "todos sabíamos que era un tirano", pero también se ha visto lo que ocurrió tras su derrocamiento en la ciudad de Sirte, reportó Efe.
Medidas de presión
Estados Unidos forma parte del grupo de países que apoyan el plan de paz de Kofi Annan a Siria. EU espera que Rusia pueda persuadir al presidente de Siria de unirse a este plan, informó CNN
Clinton expresó el horror de la masacre en Houla y se pronuncipo al respecto. “Demando que el gobierno sirio actúe bajo su compromiso con el plan de paz de Annan. Una comunidad internacional unida demanda que el gobierno sirio actúe bajo sus responsabilidades con su pueblo”, dijo Clinton.
La ONU pide un "cese inmediato de la violencia", niega la impunidad para los responsables civiles y militares de las masacres, pide que se aclare lo ocurrido en Hula y "exige un acceso inmediato y completo para la ayuda humanitaria".
Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Canadá, Australia y Estados Unidos se encuentran entre los países que tomaron parte en la iniciativa en un movimiento coordinado para protestar por la masacre de Houla.
La medida de presión ejercida fue la de expulsar a diplomáticos sirios de los países ya mencionados.
©Univision.com
Commentarios