Lanzan rap de la reforma migratoria

Univision.com | Jun 02, 2012 | 8:49 AM

El video clip circula en las redes sociales y se agrega a la campaña nacional para legalizar a los indocumentados

El grupo Estado de Emergencia lanzó el viernes un video con la pieza Legalízame, que se suma a la campaña nacional por la reforma migratoria que incluya una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
Producido por Javie López, el grupo musical integrado por músicos hispanos clama por la legalización de inmigrantes sin papeles que viven en el país y que todos los días brindan una batalla para subsistir, señalan, en medio de la pobreza y las persecuciones de la "migra", en referencia a los retenes instalados tanto por la Patrulla Fronteriza como por agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).
“Nosotros los patrocinamos”, dijo a Univision.com Juan José Gutiérrez, Presidente de la organización Vamos Unidos USA, en Los Angeles, California. “Las imágenes para el video fueron tomadas el 1 de mayo recién pasado, durante la Marcha del Día del Inmigrante, aquí, en California”.
“Es un trabajo más dentro de esta campaña para pedirle al Gobierno del Presidente Barack Obama y al Congreso que debatan y aprueben la reforma migratoria comprensiva”, dijo el activista.
¿Qué opina de la nueva campaña por la reforma migratoria? Participe en el Foro Reforma Migratoria.
Reforma con papeles
Tanto la letra como las imágenes de Legalízame muestran a una comunidad de inmigrantes necesitada de una oportunidad para salir de las sombras y contribuir con el esfuerzo diario al engrandecimiento de Estados Unidos.
“Legalízame, necesitamos número social. Queremos trabajar, tenemos para triunfar. Yo soy Juan. Manejamos sin licencia. Nos quitan los carros y comenzamos nuevamente de cero”, se escucha en la letra del rap.
Otra estrofa señala: “Partir de cero, pobres y sin dinero, pordiosero, hasta que vi una luz y me hice grafitero. Con los letreros siempre puse en el papel, a fuerza de golpes forjé mi nombre”.
Y añade: “Ya no supe entender, tras años sin aprendizaje; sin equipaje, pero ya estoy listo para este viaje. Cruzando la tierra extranjera siempre llegas por monedas. Aquí en el McArthur Park, junto a la Olvera, cuánto dinero queda sólo para el alimento”.
Promesas rotas
Los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos aguardan la reforma migratoria desde finales de 2005. En 2008, durante la campaña presidencial, el entonces candidato Barack Obama prometió una reforma durante el primer año de su mandato. Pero las guerras en Afganistán e Irak, la crisis financiera y el debate de la reforma de salud, entre otras urgencias, postergaron el compromiso.
En 2010 se expandió por el país un clima antiinmigrante y la posibilidad de un acuerdo bipartidista en ambas cámaras del Congreso fue descartado.
Para aprobar la reforma migratoria se necesitan 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes. Los demócratas sólo cuentan con 51 asientos y los republicanos controlan la Cámara y reiteran que no están dispuestos a aprobar ninguna clase de amnistía para inmigrantes indocumentados.
Pese a ello, Estado de Emergencia y las organizaciones pro inmigrantes no se rinden. “Ahora comprendo mi estilo violento, lo escupo en cada ocasión, en la funda de cemento, buscando una vida mejor. Legalízame, necesitamos número social…”, remarca.
Récord de deportaciones
En 2009, 2010 y 2011 el gobierno de Obama ha roto todos los récords de deportación de inmigrantes en Estados Unidos. Suman más de 1 millón.
“Entre seis y siete de cada diez inmigrantes deportados por el gobierno del presidente Obama no tenían antecedentes criminales como asegura la administración”, dijo Gutiérrez. “Esa es la razón del por qué la actitud de algunos de nosotros que apoyamos de forma total su candidatura en 2008. En estos momentos él no cuenta con el mismo entusiasmo. Tenemos una actitud ambivalente, si podemos llamarla así. Pero es en respuesta a esta política antiinmigrante. Él ha mandado señales que todavía no nos convencen, entre ellas la nueva política o norma de deportación. Él dijo el año pasado que este año iba a arrestar y deportar a indocumentados que fuesen criminales peligrosos. Y la verdad es que se sigue deportando a una inmensa mayoría de personas que no tienen papeles”.
“Lo único que ha cambiado en la política de Obama es que ahora nos está dando más atole endulzado con el dedo que antes. El Presidente dice que él apoya la reforma migratoria, pero que los republicanos malos en el congreso son los responsables. Pero los poderes ejecutivos que él tiene y puede usar, no los ha implementado todavía. Estamos esperando. Hemos esperado por mucho tiempo ya”, protestó.
Estado de Emergencia también de refiere a las deportaciones. “Nos ponen retenes, no tenemos papeles. Nos sigue la migra, aquí nuestra vida peligra”.
"Estamos cansados"
En la parte final del video ram Estado de Emergencia denuncia la pobreza en la que vive la mayoría de los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos.
“Yo no es como lo veo, cocinero, jardinero, el que hace el trabajo duro y le pagan menos. Salvadoreño, mexicano en Miami, cubano, los dominica, sudamericanos, juntos marchamos.
“Somos segunda clase desde 1492. Solo le pido a Dios cada día por la amnistía. El gobierno racista, la migra y la  policía. Yo canto con rebeldía para que mi gente reaccione. Ya somos la mayoría, ya no somos peones, llenamos las prisiones, también las calles. Así que despierta, aquí están las revoluciones”.
Al final, el grupo canta la siguiente estrofa: “Estamos cansados de tener que vivir ocultos, usando nombre falso, que sea de su gusto. Perdón, yo no soy José y no corto el arbusto. Pero le exijo que a mi gente le dé un trato más justo”.
“Nos enfermamos pero nunca vamos al hospital, porque no tenemos seguro y no podemos pagar. Somos guerreros verdaderos, estamos hechos de acero, como el Toyota Corolla, 20 años más duradero”.
Desde mediados de la década anterior, el 1 de mayo, Día del Trabajo en América latina, en Estados Unidos se celebra el Día del Inmigrante. “Y de la lucha por la reforma migratoria”, dijo Gutiérrez.
“Día del inmigrante, que en todos lados nuestra gente se levante”, canta Estado de Emergencia. “Vamos, aguante compadre, hoy día nos rebelamos por el derecho a vivir el sueño americano”.
©Univision.com
Commentarios