Gobierno pide a Florida detener depuración de lista de electores

Univision.com | Jun 01, 2012 | 1:09 PM
 
El departamento de Justicia federal pidió al Estado de Florida detener la depuración de su registro electoral porque el proceso no ha sido aprobado por el Gobierno y porque ya pasó el plazo para este trámite que podría dejar a miles, sobre todo latinos, sin votar.
La depuración, fuertemente criticada por grupos de derechos civiles, compara los datos de los permisos de conducir emitidos por el departamento de Vehículos de Motor, con los datos del registro electoral de Florida.
Las autoridades estatales alegan que algunas personas que no eran ciudadanas estadounidenses, de acuerdo a la información de su permiso de conducir, aparecen como electores inscritos en el registro electoral.
Asumiendo que podrían estar cometiendo fraude, las autoridades de Florida les han enviado cartas a estos electores inscritos exigiéndoles que prueben que son ciudadanos, y advirtiéndoles que si no proveen prueba a 30 días de recibir la carta los removerán del registro electoral.
El problema que representa comparar las listas del departamento de Vehículos con los datos del registro electoral de Florida es que los datos de la primera se actualizan cada cuatro o cinco años, y en ese plazo es posible que un individuo que no es ciudadano, según su permiso de conducir, adquiera la nacionalidad estadounidense.
Algunas de las personas cuestionadas por las autoridades, de hecho, sí son ciudadanas, como pudo comprobar Univision 23, y se lo han tenido que probar al departamento de Elecciones del condado de Miami-Dade para que no los eliminen de la lista de electores.
Florida es tristemente célebre por haber eliminado del registro electoral a miles de votantes en 2000 alegando, erróneamente, que eran ex convictos. La vasta mayoría eran afroamericanos.
Alertado sobre la nueva polémica, el departamento de Justicia federal envió una carta el 31 de mayo al secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, pidiéndole que detenga la nueva depuración de las listas.
Primero, porque para hacer tales trámites Florida tiene que pedir permiso primero a los tribunales federales -que deben asegurarse de que en las depuraciones no se discrimine por raza, color o idioma del elector- y segundo porque la ley impide depurar listas electorales a menos de 90 días de elecciones.
"Como la elección primaria en Florida para puestos federales es el 14 de agosto de 2012, ese período de 90 días comenzó el 16 de mayo de 2012. Como consecuencia, la práctica parece que viola la NVRA (Ley Nacional de Derecho al Voto)", dijo en su carta Christian Herren Jr., jefe de la sección de Voto del departamento de Justicia.
Las autoridades de Florida dicen haber hallado 2,600 personas registradas que sospechan no son estadounidenses.
Según el diario The Miami Herald, la vasta mayoría de las personas investigadas, 58 por ciento, son hispanas.
Según estudios, el fraude electoral en Estados Unidos es sumamente raro.
Juez local bloqueó ley que obstaculizaba registro de votantes en Florida
Por otro lado, la agencia EFE reportó que un juez de Florida bloqueó parte de una ley aprobada en 2011 que obligaba a los grupos comprometidos en el registro de votantes del Estado a presentar los formularios recogidos en un plazo de 48 horas o a pagar multas por cada día que se retrasaran.
La ley tenía el efecto de desmotivar el registro de electores en el Estado.
El juez Robert Hinkle emitió el jueves en un tribunal de Tallahassee, capital del estado, una orden en la que calificó de "duro y poco práctico" aspectos de esa ley electoral que impone una multa de mil dólares a los grupos que no entreguen a las autoridades electorales los formularios para registro de votación cumplimentados en 48 horas.
"La libertad de expresión y votación son derechos constitucionales de especial significancia (...) Cuando un demandante pierde una oportunidad de registrar a un votantes, la oportunidad se pierde para siempre", opinó el magistrado en su dictamen.
En ese sentido, "permitir a organizaciones responsables realizar el registro de votantes promueve la democracia", agregó.
La medida dictada por el juez fue aplaudida por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida, tras explicar que "los grupos civiles se anotaron una clara victoria con la media del juez que bloquea la aplicación de una ley electoral controvertida que carga de pesadas restricciones la conducción del registro de votantes".
La Liga de Mujeres Votantes de Florida, el grupo Rock the Vote, entre otras organizaciones civiles, presentaron en diciembre pasado una demanda contra las restricciones que imponía la ley.
"Los demandantes es probable que ganen su reclamación de que esta ley viola la Constitución estadounidense y las leyes federales", apuntó la ACLU en un comunicado.
Si usted tiene alguna duda sobre su derecho al voto no deje de comunicarse con la coalición Ya es Hora al 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682).
©Univision.com
Commentarios