América Ferrera moviliza el voto latino para luchar contra el "miedo"

EFE | Jun 01, 2012 | 10:46 AM
 
Washington - La actriz América Ferrera, protagonista de la telenovela "Betty La Fea", se unió hoy a una campaña cibernética para movilizar el voto hispano porque, asegura, aún mucha gente es presa del "miedo".
Ferrera, de 28 años, será el "rostro" público de la campaña "America4America", de la organización no partidista "Voto Latino", y servirá como "embajadora" de los esfuerzos para educar a los jóvenes sobre los asuntos más acuciantes del país de cara a los comicios presidenciales del próximo 6 de noviembre.
La actriz recordó cómo hace veinte años, en su primer día de escuela, su madre le advirtió que no debía dejarse intimidar por su origen latino porque ella "pertenecía" a este país.
"Mi madre me dijo: eres americana, no permitas que nadie te asuste por pertenecer a este país. El momento fue aterrador y estoy aquí hoy porque ese momento nunca me ha abandonado", relató la actriz en la presentación de la campaña.
La campaña, que se desarrollará en medios de comunicación, internet, redes sociales y grupos de base, tiene el objetivo de incentivar la participación de los jóvenes en el proceso electoral y en un diálogo nacional sobre asuntos como la educación e inmigración, dijo en un comunicado el Caucus Hispano del Congreso de EU (CHC, en inglés).
"Estamos lanzando esta campaña porque vivimos todavía ese momento de miedo e intimidación que viví entonces, porque es todavía demasiado real para muchos estadounidenses y no puedo sentarme a ver cómo pasa", añadió la artista.
Según CHC, las diversas campañas de participación cívica emprendidas por "Voto Latino" han logrado alcanzar a unos 55 millones de hogares latinos en todo Estados Unidos.
"En muchos rincones del país mucha gente está viviendo la indignación, el miedo y la intimidación con la que nadie en este país debe convivir. Las leyes (antiinmigrantes) de Alabama y Arizona están arrastrando a nuestras comunidades a la sombra, desmoralizan y derrotan a muchos estadounidenses", insistió Ferrera.
La actriz subrayó que la campaña en la que se ha involucrado, y por la que recorrerá varias zonas del país para concienciar a los jóvenes latinos para que ejerzan su derecho a voto, "no se trata de los próximos cuatro años, sino de los próximos 50", en alusión al futuro de la comunidad latina en la sociedad estadounidense.
"La campaña sirve para dar fuerza a cada uno de los votantes estadounidenses. No es sobre mí, ni sobre un partido político, ni sobre ningún candidato, esta campaña habla sobre cómo trabajar juntos como una comunidad, buscando soluciones", añadió.
Junto a Ferrera, estuvieron representantes de diferentes asociaciones como Héctor Sánchez, director ejecutivo del Labor Council for Latin American Advancement (LCLAA), o Nancy Tate, directora de la Liga por las Mujeres Votantes de Estados Unidos, así como por el presidente del Caucus Hispano, Charles González.
"El voto latino será quien decida el próximo presidente de los Estados Unidos", recordó González, que aportó además datos demográficos sobre la presencia y el crecimiento de la comunidad latina en Estados Unidos.
Se calcula que al menos 12.2 millones de latinos acudirán a las urnas en noviembre próximo y su voto tendrá especial peso en estados "bisagra" como Arizona, Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México.
En los comicios presidenciales de 2008, el voto de los menores de 30 años rondó el 51 por ciento, con dos millones de votantes adicionales en comparación con los comicios de 2004.
Del total de jóvenes entre 18 y 29 años que acudieron a las urnas en 2008, el 41 por ciento era de origen latino, según ese centro de estudios.
Este año, 46 millones de jóvenes dentro de ese grupo demográfico serán elegibles para votar en los comicios de noviembre próximo, incluyendo a 16.8 millones que no pudieron votar en 2008 porque entonces no tenían mayoría de edad.
©EFE
Comentarios