Alemán secuestrado en Nigeria muere durante operación de rescate

EFE | May 31, 2012 | 10:30 PM

Las fuerzas de seguridad no cumplieron con su objetivo

LAGOS - Un ciudadano alemán secuestrado en la ciudad septentrional nigeriana de Kano el pasado enero murió el jueves durante una fallida operación de rescate ejecutada por las Fuerzas de Seguridad de Nigeria.
El diario digital nigeriano Premium Times, que cita fuentes de los servicios de Seguridad, aseguró que Edgar Raufach, un ingeniero que trabajaba para la empresa local de construcción Dantata and Sawoe, perdió la vida antes que la Fuerza de Acción Conjunta nigeriana penetrara en el edificio donde estaba cautivo.
El ingeniero alemán fue secuestrado el pasado 26 de enero en Kano por supuestos miembros del grupo armado radical islámico Boko Haram, en coordinación con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
En un vídeo publicado a principios de este año -en el que se veía a Raufach con las manos encadenadas y rodeado de pistoleros enmascarados- AQMI se responsabilizó del secuestro y exigió intercambiarle por una alemana musulmana encarcelada. Asimismo, los fundamentalistas advirtieron de que Raufach moriría si se producía cualquier intento de rescate.
Es el tercer extranjero que fallece en lo que va del año
El ingeniero alemán es el tercer extranjero que muere en el mayoritariamente musulmán norte de Nigeria y en manos de sus captores en lo que va de año.
El pasado 8 de marzo, el italiano Franco Lamolinara y el británico Cristopher McManus, ambos trabajadores de la empresa constructora Stabilini Visinoni, perdieron la vida durante una operación de rescate conjunta entre agentes nigerianos y británicos en la ciudad de Sokoto (norte del país).
Con unos 170 millones de habitantes -según datos de la Comisión Nigeriana de Población correspondientes a 2011- integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales. 
©EFE
Comentarios