Empezó juicio contra acusados de complot para matar a presidente de Bolivia

Univision.com | May 31, 2012 | 2:47 PM

Europeos acusados

LA PAZ, Bolivia- El juez boliviano Claudio Tórrez instaló el juicio oral contra 39 acusados de un supuesto complot en 2009 para matar al presidente Evo Morales, incluidos el húngaro Elöd Tóásó y el croata boliviano Mario Tadic, informó Efe.
La audiencia se efectúa en un juzgado de La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento pero no capital de Bolivia (es Sucre), con 15 de los 39 acusados presentes, según constató Efe.
Acusados alegaron problemas de salud 
Diecisiete sindicados que están fuera de Bolivia fueron declarados "rebeldes" y otros siete que viven en la ciudad oriental de Santa Cruz se excusaron de asistir por medio de sus abogados, alegando problemas de salud o notificaciones incorrectas.
Uno de los imputados, Ignacio Villa Vargas, que llegó desde la ciudad central de Cochabamba, abandonó el juzgado por supuestos problemas de salud ocasionados por los 3,600 metros de altitud de La Paz y fue trasladado a una clínica.
Este incidente hizo que otros defensores argumentaran que el juicio no puede instalarse si uno de los imputados no está presente.
También alegaron que hay al menos cinco peticiones formales de suspensión de la audiencia por la salud de varios acusados, entre ellas el general Gary Prado Salmón, el militar que capturó en 1967 al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.
"En cinco minutos nos ejecutaron"
Los acusados, el húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic, afirmaron que tres compañeros suyos fueron "ejecutados" por la policía el 16 de abril del 2009 y no murieron en un choque con policías, como aseguran las autoridades.
Tóásó y Tadic dieron declaraciones a los periodistas durante una pausa en la audiencia convocada para comenzar la fase oral del juicio contra 39 acusados del presunto plan para asesinar a Morales y promover la secesión del rico departamento oriental de Santa Cruz.
"No hubo enfrentamiento. En cinco minutos los ejecutaron", dijo a Efe Tóásó, detenido ese día por la policía en un hotel de Santa Cruz donde se produjo la polémica operación policial que acabó la vida del rumano Magyarosi Arpak, el irlandés Dwayer Michael Martin y el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa.
Tóásó, que se comunica por medio de un traductor, insistió en que es "inocente", que sufrió "torturas", que hubo "ilegalidades" en su proceso, que deberían anular el juicio y que está recibiendo ayuda de su Gobierno y respaldo internacional.
El húngaro y su abogado eludieron hablar de detalles de la acusación de que formaba parte de un grupo armado, como insiste el Gobierno de Morales, porque dicen que eso se tratará en el juicio.
Acusaciones
Los sindicados reclaman que el proceso se traslade a Santa Cruz, donde en abril de 2009 fue desmantelada la supuesta banda terrorista, liderada por el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa.
En esa operación policial murieron Rózsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin, mientras que Tóásó y Tadic fueron detenidos.
Los 39 supuestos implicados en la trama fueron acusados de sedición y terrorismo, por un presunto plan para asesinar a Morales y formar milicias para la secesión de Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia.
Antes de comenzar la audiencia, Tadic declaró a los medios que en el operativo de 2009 fueron ejecutados los supuestos terroristas y no hubo un enfrentamiento con la policía, como alega el Gobierno.
La oposición, parte de la prensa boliviana y cables de diplomáticos estadounidenses difundidos por WikiLeaks han puesto en duda esa trama terrorista, al tiempo que se han difundido información y vídeos sobre un supuesto montaje del caso por agentes gubernamentales.
El juez Claudio Tórrez decidió atender las peticiones de los imputados cruceños, que son mayoría, para trasladar a esa ciudad el juicio oral, que se reanudará de manera formal el 23 de julio.
©Univision.com
Comentarios