Sobreviviente de matanza en Guatemala se reúne con su padre 30 años después

Univision.com | Jun 01, 2012 | 8:12 PM

SIGUIENTE:

Tenía tres años cuando sobrevivió a la masacre de la aldea Dos Erres donde casi quedó sin familia.

En diciembre de 1982 soldados del Ejército de Guatemala masacraron una aldea, pero dos poblares sobrevivieron y se reencontraron

Un joven de 30 años se reunió con su padre tres décadas después de que un grupo de kaibiles (soldados de elite del Ejército de Guatemala) ingresaran a la aldea donde vivía y masacraron a su familia y el resto del pueblo. Oscar, el hijo, no sabía que su padre, Tranquilino, existía. Oscar vive indocumentado en Nueva York desde 1998.
Conoce los testimonios este sábado en Aquí y Ahora a las 7 PM/ 6 Centro
La matanza ocurrió entre el 5 y el 7 de diciembre de 1982 en la Aldea Dos Erres, ubicada en el municipio La Libertad, en el norteño departamento de El Petén, durante el régimen del dictador Efraín Ríos Mont.
Cerca de la media noche del día 5, un pelotón de tropas especiales llegó a la zona con la instrucción de registrar la aldea, matar a sus habitantes y recuperar 19 fusiles que había confiscado la guerrilla durante un enfrentamiento, relata el diccionario digital Wikipedia. Las tropas, agrega, se vistieron como guerrilleros.
A golpes en la cabeza
El día 6 separaron a los habitantes de Dos Erres entre mujeres, niños y hombres. Los adultos fueron interrogados. Al no hallar las armas ni propaganda, los kaibiles fueron matando uno a uno a los niños golpeando sus cabezas contra rocas. Luego lanzaron sus cuerpos a un pozo.
Simultáneamente violaron a las jóvenes, muchas de ellas menores de edad. Después las asesinaron y sus cuerpos fueron lanzados al mismo pozo donde se hallaban los cuerpos de los niños. Los hombres también fueron muertos con golpes en la cabeza.
El día 7 unos pocos habitantes que permanecían encerrados en la escuela y la iglesia fueron llevados a los alrededores y ejecutados. Algunos militares dijeron que todavía se escuchaban gritos provenientes del pozo.
Un informe de Amnistía Internacional (AI) reveló, en 1995, que en la matanza de Dos Erres murieron 162 personas. Entre ellas 67 eran niños y niñas menores de 12 años, con una media de edad de 7 años.
Vivo de milagro
En los días de la matanza, Tranquilino Castañeda no estaba en la aldea. Se hallaba a 500 kilómetros de distancia trabajando en la tierra de unos familiares. “Yo no regresé a Dos Erres hasta que pasaron cinco años de la masacre", dijo a un periodista de The Associated Press.
Convencido de que toda su familia fue asesinada, Castañeda, ahora de 72 años, se dedicó a vivir de la agricultura en un monte, lejos de Dos Erres. Nunca se casó de nuevo y se dio a la bebida. No sabía que su hijo Oscar Alfredo Ramírez Castañeda, de entonces tres años, había sobrevivido a la masacre.
El pasado 21 de mayo, el periódico guatemalteco Prensa Libre reportó en su página digital que el Ministerio Público declaró que el ex general José Efraín Ríos Mont tuvo responsabilidad en la operación militar en la cual murieron 201 (39 más que el informe de AI de 1995) campesinos en la aldea Dos Erres, en un hecho que se enmarcó dentro de la política de “tierra arrasada” ejecutada durante el conflicto armado interno.
Ríos Mont llegó al poder tras un golpe de Estado contra el también general Romeo Lucas García, el 23 de marzo de 1982. En agosto de 1983 fue derrocado por medio de otro golpe gestado por su ministro de Defensa, el también general Humberto Mejía Víctores. Lucas, Ríos y Mejía son acusados de violaciones a los derechos humanos. Lucas murió exiliado en Venezuela.
Cargos contra Ríos Mont
La jueza Primera A de Alto Riesgo, Carol Patricia Flores, decidió ligar a proceso a Ríos Montt el 21 de mayo, luego que éste se declarara inocente en el juicio que se le sigue por la matanza en la aldea Dos Erres.
En su declaración el imputado dijo: “Hay temas y autoridades bajo las cuales funcioné. Es bajo la ley custodial del Ejército, señora juez, que me declaro inocente”. Agregó: "Fui llamado a declarar por el Ministerio Público y no me imputaron nada por lo cual estuve en libertad”.
Las acusaciones formuladas por el Ministerio Público contra Rios Mont incluyen tortura, ejecuciones, muerte de docenas de niños y violaciones de las mujeres de la comunidad.
César Calderón, abogado de Ríos Mont, argumentó en el proceso que lo ocurrido en la aldea Dos Erres no fue coordinado por su cliente, debido a que en ningún momento el dio una orden directa y mucho menos estuvo presente en el lugar, como para sindicarlo de tal hecho, ya que aunque si él era Presidente de facto y Comandante General de las Fuerzas Armadas, desconocía por completo las acciones que llevaban a cabo estas fuerzas élite en el lugar, se lee en un reporte del diario Siglo XXI.
“Yo me mantengo con respeto y apego a la Ley. Yo era el político encargado de resultados, trabajando por un espíritu de nación, que es exactamente diferente de las fuerzas armadas en contra de la subversión que quería tomar el poder; quisiera llamar la atención que yo cumplí con la Ley, por consecuencia, me declaro inocente de esto y aunque bajo ningún punto de vista estaba ajeno del dolor de la gente y la desgracia nacional. Ante ello, no me siento responsable de tales hechos”, argumentó Ríos Montt al momento de declararse inocente.
El encuentro
El lunes "tuve la oportunidad de verlo en persona. No es lo mismo que verlo a través de fotos o de la computadora", dijo Tranquilino Castañeda en una entrevista con un corresponsal de The Associated Press.
El campesino y Oscar, de 33 años, ambos sobrevivientes de una de las peores masacres ocurridas durante la guerra sucia en Guatemala, se reunieron el lunes por la noche en Nueva York. Castañeda llegó de Guatemala y Ramírez desde la localidad de Framingham, en Massachusetts, donde vive con su mujer y sus cuatro hijos.
Ramírez solicitó asilo en Estados Unidos. Teme regresar a Guatemala. "Imagínese, es muy peligroso volver para allá".
Hasta mayo de 2011 Ramírez no conocía su historia. La fiscal guatemalteca, Sara Romero, encargada de investigar el caso de Dos Erres, le llamó y a partir de ahí se le propuso hacer una prueba de ADN.
El 8 de agosto de 2011 se confirmaron los resultados de que Tranquilino y Oscar eran padre e hijo, escribió AP. Desde entonces, han mantenido el contacto por teléfono y videoconferencia hasta que el lunes se encontraron en persona.
©Univision.com
Comentarios