Vigilantes por posible fallo a favor de la Ley SB1070 de Arizona

EFE | May 31, 2012 | 8:03 AM

Activistas alistan a la población ante cualquier novedad en dictamen de la Corte Suprema de Justicia

PHOENIX, Arizona - Grupos pro inmigrantes en Arizona trabajan arduamente para informar a la comunidad hispana sobre sus derechos ante la posibilidad de la que la Corte Suprema de Justicia favorezca la entrada en vigor de la ley estatal SB1070.
A través de todo el estado existe una gran expectativa sobre la decisión que tomará el Supremo, que se dará a conocer a más tardar a finales de junio y podría definir el poder que tienen los estados para aplicar leyes migratorias.
Petra Falcón, directora ejecutiva de Promise Arizona, dijo que actualmente su organización trabaja con otras para informar a la comunidad sobre los pasos que pueden tomar para protegerse.
¿Qué opina de la Ley SB1070? Participe en el Foro de Inmigración.
Audiencia de abril
El pasado mes de abril, la Corte Suprema escuchó argumentos a favor y en contra de algunos de los puntos más controvertidos de la regulación, la primera ley estatal que criminaliza la presencia de inmigrantes indocumentados.
Estos puntos fueron bloqueados temporalmente por la juez federal, Susan Bolton, en 2010, antes de que entrara en vigor la nueva ley en respuesta a una demanda interpuesta por el Gobierno federal.
Una de las cláusulas más controvertidas y la cual, de acuerdo con expertos, posiblemente favorecerán los magistrados del Supremo, es la que le otorga a los departamentos policiales la facultad de cuestionar el estatus migratorio de aquellas personas que sospechen se encuentran de manera indocumentada en Estados Unidos.
Después del fallo
"Lo que la gente debe de entender primero es que aunque la Corte Suprema falle a favor de la SB1070, ésta no entrará inmediatamente en vigor", explicó Falcón.
La activista indicó que independientemente de la decisión que tome el Supremo, este veredicto será enviado primero a la jueza federal Bolton en Arizona.
"Debemos recordar también que hay otras demandas pendientes en contra de la SB1070", resaltó.
La activista considera que es de suma importancia organizar a la comunidad hispana para evitar que situaciones negativas se presenten en el futuro.
"Debemos informar a las familias, debemos evitar que se asusten y entren en pánico dejando el estado, todavía existen otros recursos legales", dijo.
Consejos válidos
En su opinión, los inmigrantes deben de tomar ciertas precauciones, como evitar conducir si no tienen una licencia y cuidarse de no tener problemas o confrontaciones con la policía.
"Los inmigrantes deben de conocer sus derechos en caso de que los detenga un policía", agregó la activista.
Arizona fue uno de los primeros estados en el país en negar las licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados por lo que la falta de este documento puede ser un indicio para el policía de que el individuo se encuentra de manera ilegal en el país, en caso de que no presente otro tipo de identificación oficial.
"En realidad, la SB1070 ya se encuentra en vigor, vemos que la policía ya cuestiona a las personas sobre su estatus migratorio", dijo Salvador Reza, del grupo Tonatierra.
El activista recordó que esta organización ha organizado los llamados "comités de defensa del barrio", los cuales se reúnen de forma semanal para hablar sobre los problemas en sus comunidades, informar sobre los derechos y ofrecer asesoría legal.
"Se ha establecido un sistema de ayuda para la comunidad, inclusive en caso de que sean arrestados por la policía y entregados al servicio de Inmigración", finalizó Reza.
©EFE
Commentarios