Magistrada dijo que el caso Cassez se resolverá en agosto

EFE | May 31, 2012 | 6:04 AM
PARIS, Francia -  La magistrada de la Suprema Corte de Justicia de México Olga Sánchez Cordero dijo en una entrevista en un canal de televisión galo difundida  que el caso de la francesa Florence Cassez, condenada por secuestro, se resolverá en agosto.
Sánchez Cordero reiteró además su opinión favorable a la puesta en libertad de Cassez.
"Estoy convencida de que se violaron sus derechos y que la violación de ellos por parte de las autoridades mexicanas tiene su consecuencia, y esta, desde mi punto de vista personal, es su libertad", declaró en el canal "BFMTV".
"El asunto quedará seguramente resuelto antes de la segunda quincena de agosto", agregó la magistrada, que se mostró favorable el pasado 21 de marzo al proyecto de resolución que pedía la anulación de la condena y proponía la liberación inmediata de la ciudadana francesa.
"Vamos a dar preferencia a la presunción de inocencia como una garantía constitucional de la que se puede beneficiar cualquier procesado", agregó Sánchez Cordero.
Violaciones a los derechos humanos 
Cuatro de los cinco magistrados que integran la Primera Sala decidieron en marzo que es procedente el recurso de amparo presentado por Cassez, es decir, revisable, porque "se cometieron graves violaciones a los derechos humanos de la quejosa".
Sin embargo al no haber alcanzado una mayoría calificada de tres votos a favor, la sala rechazó el dictamen elaborado por el magistrado Arturo Zaldívar y determinó que otro ministro elabore una nueva propuesta de resolución.
Cassez fue sentenciada a 60 años por secuestro y otros delitos tras su arresto, el 8 de diciembre de 2005, en el central estado de Morelos junto a su novio, Israel Vallarta, presunto jefe de la banda de secuestradores Los Zodíacos.
Un día después de su detención, la policía mexicana realizó un montaje para la televisión, que escenificó la supuesta captura de Cassez y su novio, en un rancho propiedad de este último ubicado en Morelos.
Zaldívar argumentó en su proyecto de resolución que se vulneró el derecho de la detenida a la presunción de inocencia y a una inmediata asistencia consular, por lo que propuso la revocación de la sentencia de culpabilidad y la condena correspondiente, así como su inmediata liberación.
En la votación del 21 de marzo, sólo los magistrados Zaldívar y Sánchez Cordero apoyaron la liberación absoluta e inmediata de la francesa, mientras que José Ramón Cossío Díaz se pronunció por la concesión del amparo para reparar el procedimiento, pero rechazó su liberación.
Padres piden pronta liberación 
También se pronunciaron contra la excarcelación los magistrados Jorge Pardo Rebolledo, quien coincidió en que hubo violaciones que viciaron parte del proceso, y Guillermo Ortiz Mayagoitia, que estimó improcedente el recurso.
Los padres de Cassez anunciaron el pasado 21 de mayo en la capital mexicana que pedirán al nuevo presidente galo, François Hollande, que ejerza presión sobre el Gobierno mexicano para lograr su excarcelación.
El anterior presidente francés, Nicolas Sarkozy presionó al Gobierno mexicano para que trasladara a Cassez con el fin de que esta cumpliera su pena en territorio francés, en el marco del Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas adoptado en Estrasburgo (Francia), que es de carácter voluntario.
Pero la presión derivó en un conflicto diplomático entre ambas naciones y México suspendió su participación en las celebraciones del Año de México en Francia, después de que Sarkozy dedicara esa celebración cultural a Cassez y estipulara que en cada acto se mencionaría el asunto de la condenada. 
©EFE
Comentarios