Denuncian que asesor de López Obrador pidió $6 millones a empresarios

Univision.com | May 30, 2012 | 8:47 PM

La grabación implica al candidato a la alcaldía de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO - Fue difundida una grabación donde presuntamente Luis Costa Bonino, asesor de campaña de Andres Manuel López Obrador dialoga con el empresario Luis Creel donde pide a la iniciativa privada $6 millones para ganar la contienda electoral del próximo 1 de julio. 
De acuerdo al diario mexicano El Universal, la reunión donde se pidió dinero para la campaña de López Obrador de realizó el pasado 24 de mayo. 
"Necesitamos conseguir 6 millones de dólares para ganar la campaña presidencial, los demás temas los tenemos bajo control.  Esta elección la vamos a ganar", dice Costa Bonino, según destacó El Universal en su página digital. 
De acuerdo al diario el asesor del candidato presidencial diáloga con el empresario  Luis Creel a quien le aseguira que " quiería pedir en esta ocasión que le pudieran dar a la campaña sabiendo que es un apoyo, no a la esperanza, sino al triunfo", dijo Costa Bonino. 
La grabación también fue difundida por Milenio Televisión, se comenta que los recursos también son para el candidato a la alcaldía de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. 
Incluso en la grabación se escucha a Costa Bonino ofrecer reuniones con López Obrador. 
López Obrador rechazó pedir recursos 
Al respecto, el candidato presidencial dijo desconocer la grabación y se deslindó de Costa Bonino.
López Obrador dijo que sí se ha reunido con empresarios pero que jamás para pedirles recursos económicos para su campaña "una de las últimas reuniones que tuve con empresarios, participó Juan Francisco Ealy Ortiz y otros empresarios y a él le consta que no pedí cooperación".
"No sé como se dio la reunión, en qué términos, yo lo único que les puedo decir es que yo no mando a nadie a pedir dinero, la campaña se está financiando con el apoyo de la gente y con lo que recibimos de los partidos, si hay limitaciones económicas, por qué no derrochamos, y hacemos una campaña austera a ras de tierra, no es como Peña Nieto que está patrocinado por algunos medios de comunicación, y que tiene hasta para moverse en avión o helicóptero particular, eso es otro asunto no somos igual, es lo que puedo decirles", dijo el candidato presidencial en una conferencia de prensa en Cancún donde participa en un foro de turismo.
PRI interpondrá queja
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpondrá un queja ante el IFE para que se investiguen los gastos de campaña de López Obrador, luego de una presunta reunión en la que se solicita a empresarios aportar un total de $6 millones.
El representante del PRI ante el órgano electoral, Sebastián Lerdo de Tejada, señaló que evalúan acudir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se indague el origen y destino de los recursos que solicitaron en ese encuentro, porque rebasa tres veces el monto permitido por la ley.
Acompañado por el vocero del CEN del PRI, Eduardo Sánchez, y el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, detalló que $6 millones representan más de 90 millones de pesos es decir, tres veces del tope máximo permitido para aportaciones privadas.
Luego de mostrar un video en el que presuntamente se escucha la voz de Luis Costa Bonino, asesor de campaña de López Obrador, solicitando recursos para que el tabasqueño logre el triunfo, aseveró que la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) debe bajar “la lupa” en este caso y dar un informe a la brevedad.
En tanto, Eduardo Sánchez insistió que la solicitud de seis millones de dólares a empresarios viola la ley por dos motivos: el monto que rebasa tres veces lo que la ley permita a personas físicas, y la secrecía.
Explicó que en el encuentro piden que la aportación será un secreto entre quien da los recursos y el candidato, además de que prometen un encuentro con el tabasqueño para que los empresarios puedan plantear sus inquietudes.
Los priistas indicaron que ahora entienden cómo recorrió el país sin trabajar seis años, y advirtieron que debe explicar por qué los supuestos integrantes de su gabinete estaban en esa reunión. 
©Univision.com
Comentarios