Congresista republicano presentó proyecto de DREAM Act en la Cámara de Representantes

Univision.com* | May 30, 2012 | 8:17 PM
Repubicano presenta i... Repubicano presenta i...
3 Pausar Auto Play

La propuesta de ley es parecida al 'Dream Act' pero no cubre a todos los estudiantes que están en peligro de ser deportados.

Iniciativa denominada Stars legalizaría a cientos de jóvenes indocumentados

Un congresista republicano presentó el miércoles una propuesta reducida de DREAM Act que, de ser aprobada, daría permiso de residencia a jóvenes indocumentados de 19 años de edad o menos que ingresan a la universidad para estudiar una carrera de cuatro años, y a jóvenes de 21 años de edad o menos que tienen una orden de salida voluntaria de Estados Unidos.
Denominado Studying Towards Adjusted Residency Status Act (STARS), el proyecto es patrocinado por el republicano David Rivera (Florida). Entre otros requisitos, los beneficiarios deben haber residido en el país por los últimos cinco años y tener buen carácter moral.
Rivera ha dicho que se inspiró en la estudiante indocumentada Daniela Peláez, una dreamers de 18 años originaria de Colombia y que ha sido distinguida como la mejor alumna de su clase de secundaria, y que enfrenta un proceso de deportación que fue suspendido temporalmente en marzo.
Peláez fue traída a Estados Unidos por sus padres a la edad de cuatro años sin papeles de estadía legal.
¿Qué opina de la versión limitada de DREAM Act? Participe en el Foro de Inmigración.
Estudiante estrella
"Daniela Peláez es un estudiante estrella. Su dedicación a su trabajo la ha llevado a conseguir el primer lugar en su escuela, el North Miami Senior High School. Ella se está preparando para comenzar en la Universidad de Darmouth, en el otoño, pero ha pasado los últimos meses en medio de un proceso de deportación”, dijo Rivera.
La orden de deportación de Daniela y su hermana, Dayana Peláez, fue suspendida en marzo por dos años.
La ley de inmigración señala que cuando un individuo que entró al país siendo niño, sin estatus legal, cumple 18 años, comienza a acumular tiempo de sanción señalado en la denominada Ley del Castigo o Ley de los 10 años.
Incluso si son aceptados en una universidad durante un período de cuatro años, todavía pueden enfrentar la deportación o estar impedidos de regresar al territorio estadounidense si abandonan el país.
Oportunidad para soñar
Rivera dice que STARS daría a estos estudiantes, que buscan continuar su educación, una oportunidad para obtener un título en una universidad y ganar un estatus legal de permanencia.
Advierte, sin embargo, que la iniciativa no asegura la residencia automática. La iniciativa sólo se centra en los estudiantes que han sido aceptados en universidades por un período de cuatro años y tienen 19 años de edad o menos, o a aquellos que tienen 21 años o menos y se les ha concedido una la salida voluntaria.
La iniciativa agrega que los beneficiarios deben, además, lograr un título en un centro universitario acreditado después de haber cursado una carrera de cuatro años. Entonces serán elegibles para un ajuste de estatus legal.
Si el solicitante no cumple con los criterios necesarios, su condición de no-inmigrante será revocada, puntualiza.
Meses de espera
Rivera dijo que el proyecto de ley “ofrece una oportunidad para que jóvenes, como Daniela, que han establecido vínculos de larga trayectoria en Estados Unidos y que se han destacado en sus actividades académicas, tengan una oportunidad para cumplir sus objetivos de obtener una educación (superior) y lograr el sueño americano".
El congresista venía anunciando el proyecto desde enero.
En marzo el legislador emitió un comunicado indicando que se había inspirado en Peláez, quien se convirtió en símbolo del movimiento a favor de la aprobación del proyecto de Ley DREAM Act, iniciativa que surgió en 2001 y que promueve la residencia para miles de jóvenes indocumentados que, a diferencia del plan de Rivera, podían alcanzar la residencia una vez cursados dos años en la universidad o ingresado a las Fuerzas Armadas.
Cinco años más tarde calificarían para la ciudadanía.
El DREAM Act se ha convertido en tema de debate electoral en Estados Unidos. En enero el entonces aspirante republicano a la nominación, Mitt Ronmney, dijo que vetaría el proyecto si lo aprobada el Congreso. El Presidente Barack Obama, en cambio, pidió a los republicanos ceder y aprobar la iniciativa para proceder a firmarla de inmediato.
El DREAM Act original promete la legalización de indocumentados de hasta 31 años de edad que ingresaron antes de los 16 a Estados Unidos.
El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, ha señalado que de ser aprobado el plan original, se beneficiarían unos 65 mil jóvenes sin papeles cada año.
©Univision.com*
Commentarios