Detienen a otro presunto cómplice del ex gobernador de Tamaulipas

Univision.com | May 30, 2012 | 3:15 PM

Dueño de constructora

CIUDAD DE MEXICO - La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la detención Eduardo Rodríguez Berlanga 'La Conga', otro de los prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien es acusado por Estados Unidos de recibir sobornos de narcotraficantes mexicanos.
"La Conga" fue trasladado a las instalaciones de la Subrocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde tendrá que declarar sobre los bienees inmuebles que posee así como el origen de los recursos que tiene, según publicó el diario mexicano Excélsior en su versión digital.
Con la detención de Rodríguez Berlanga suman ya tres personas capturadas por ser presuntos cómplices de Yarrington Ruvalcaba , que es acusado por la justicia estadounidense de haber recibido dinero del cártel del Golfo y de lavado de dinero.
Los otros dos detenidos son Sonia de Pau, ex esposa de Francisco Cano, uno de los colaboradores cercanos de Yarrington; y Napoleón Rodríguez de la Garza.
Rodríguez Berlanga es presuntamente dueño de la constructora Janames S.a de C.V. que habría recibido millones de pesos en la administración de Yarrington Ruvalcaba.
La PGR abrió una investigación en el 2009 contra tres ex gobernadores de Tamaulipas, Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández y Manuel Cavazos, sin embargo la autoridad excluyó a éste último porque no hubo una imputación directa que lo vincule con acciones ilícitas.
De acuerdo a Excélsior, la fiscaía federal investiga los nexos de los dos ex mandatarios estatales con varias personas por la adquisición de algunos complejos inmobiliarios.
Arraigan a cómplice ed Yarrington 
El pasado lunes un juez federal ordenó el arresto preventivo del empresario Napoleón Rodríguez, presunto testaferro del exgobernador Tomás Yarrington, de Tamaulipas, en el marco de una investigación por lavado de dinero.
Una fuente de la PGR dijo que un juez federal emitió la orden de prisión preventiva (arraigo) contra Rodríguez para ampliar la investigación en su contra "por operaciones con recursos de procedencia ilícita".
El empresario fue detenido la semana pasada en Matamoros, en el nororiental estado de Tamaulipas, después de que su nombre apareció en demandas civiles radicadas en Estados Unidos como "uno de los presuntos operadores financieros y prestanombres (testaferros)" de Yarrington, añadió.
Después de su detención, Rodríguez fue trasladado de Matamoros a la sede de la SIEDO en Ciudad de México, que solicitó el arraigo que finalmente concedió el juez.
Posteriormente fue trasladado al Centro de Investigaciones Federales, también en la capital, donde permanecerá durante su arraigo.
Empresa intervenida 
La SIEDO intervino la compañía Ferretera Industrial Rodríguez, en Matamoros, a raíz de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el pasado 12 de mayo dos demandas ante cortes federales contra Tomás Yarrington para decomisarle bienes inmuebles que el exgobernador presuntamente compró en Texas por medio de testaferros y con dinero del narcotráfico.
Entre los inmuebles figura un departamento de lujo en la Isla del Padre que está a nombre de Napoleón Rodríguez.
El ahora detenido fue jefe de la Oficina Fiscal de Tamaulipas y directivo de la Secretaría de Educación en la administración de Yarrington en Tamaulipas (1999-2004).
De acuerdo con medios locales, Ferretera Industrial Rodríguez, propiedad del empresario, se benefició durante la gestión de Yarrington de contratos para abastecer a diversas ciudades de Tamaulipas de pinturas y equipo de iluminación. 
 
 

Defensa de Yarrington señala persecución política

El abogado del ex gobernadorYarrington dijo a la agencia española EFE que su defendido podría estar siendo víctima de una persecución política tras la demanda civil presentada contra el político mexicano en el estado de Texas.
La Justicia federal estadounidense presentó  en San Antonio y Corpus Christi (Texas) dos demandas de confiscación de bienes supuestamente de Yarrington, al hacerle partícipe de una red de lavado de dinero que con millones de dólares compró en 2006 inmuebles a través de terceras personas en Estados Unidos.
Joel Androphy, el abogado de Houston que representa a Yarrington, negó las acusaciones y recordó que no hay cargos presentados contra él y que la demanda "es un simple papel sin sustancia" ni fundamentos para procesarlo.
"Puede que haya algo político detrás de esto, no descartó que sean enemigos políticos. Hay mucha gente presionada que dice cosas que no son verdad y lo utilizan para negociar a su favor", indicó el abogado, que negó las acusaciones contra Yarrington, vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"No hay ninguna conexión de Yarrington con las propiedades. No es su propiedad y hace siete años que no es gobernador", indicó Androphy, quien negó que su cliente esté detenido, como anunciaron algunos medios, y declinó comentar si el exgobernador se encuentra en territorio estadounidense.
Medios mexicanos informan hoy que los fondos ilícitos para tales operaciones procedían del cartel del Golfo.
En concreto, las autoridades estadounidenses buscan confiscar una propiedad en la isla de South Padre y un terreno de más de 18 hectáreas en San Antonio, éste último supuestamente comprado por Yarrington a través de un empresario mexicano en 1998.
Las demandas llegan apenas seis semanas antes de las elecciones presidenciales de México del 1 de julio, y pueden convertirse en nuevos argumentos para los rivales del candidato presidencial del PRI y favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto.
Yarrington fue alcalde de Matamoros entre 1993 y 1995 y gobernador del estado de Tamaulipas entre 1999 y 2005.
©Univision.com
Commentarios