Droga 'sales de baño' que habría consumido caníbal de Miami se vendería en internet

Univision.com | May 30, 2012 | 12:21 PM

Narcótico muy peligroso

Las "sales de baño", droga que Rudy Eugene habría consumido antes de atacar y morder la cara del indigente Ronald Poppo, es un producto de efectos peligrosos fácil de conseguir, pues se le vende por internet, explicó Nora D. Volkow, directora del Instituto Nacional del Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés).
El sitio infobae.com reportó que la droga es legal en la mayor parte del mundo. Agregó que drogas similares se producen en China. 
"Los principales compuestos químicos, como MDPV (methylenedioxypyrovalerone), metadona, mefedrona, catinona, son enviados desde otros países, y luego empaquetados en los Estados Unidos", dijo Mark Ryan del Louisiana Poison Center.
Venta por internet
La droga se vende como sales de baño. Cuenta con un sitio web desde el cual se promociona y se distribuye a todo el mundo. El narcótico se presenta como si se tratara de sales para tomar un baño relajante, informó el sitio Infobae.
La página que vende la droga tiene tres diferentes productos y cada uno de ellos contiene la leyenda "no apto para consumo humano". Con ello "buscan sortear las barreras legales contra el tráfico de drogas", dijo Ryan. 
También se le vende en las calles disfrazada de sobres o envases que imitan a las sales de baño reales, informó El Mundo
Composición
El narcótico contiene un alucinógeno que puede llegar a inducir a la persona que lo consume al suicidio. Contiene metilendioxipirovalerona (MDPV), “una sustancia de aspecto y efecto similar al de la cocaína sintética que se comercializa desde hace meses envasada en paquetes de sales de baño, convertidos en baratos sustitutivos para antiguos adictos a otras sustancias”.
Se le conoce por distintos nombres como "ola de marfil", "ola púrpura", "paloma roja", "seda azul", "zoom", "bloom", "nube nueve", "nieve del océano", "ola lunar", "cielo de vainilla", "scarface" y "huracán Charlie". 
Efectos
Volkow señaló que el consumo de esta droga provoca ansias intensas, dolores en el pecho, aumento en la presión sanguínea, aumento en la frecuencia cardíaca, agitación, alucinaciones, paranoia extrema y delirios.
También provoca deseos suicidas incontrolables y da fuerza al consumidor. Eso podría explicar el ataque de Rudy Eugene a Ronald Poppo, en el que Eugene le desgarró la piel con los dientes, le comió parte de la nariz, los pómulos y un ojo.
La directora del NIDA agregó que tan sólo en los dos primeros meses del 2011 hubo 251 llamadas relacionadas con los efectos de las "sales de baño". 
Algunos estados de EU como Michigan, Louisiana, Kentucky y Dakota del Norte han creado leyes para prohibir este tipo de productos. 
©Univision.com
Comentarios