Advierten campaña fuerte y negativa tras victoria de Romney en Texas

Univision.com | May 30, 2012 | 9:17 AM

Mitt Romnet alcanzó en Texas el número de delegados necesarios para conseguir la nominación

Horas después de la victoria conseguida por Mitt Romney en las primarias de Texas, una analista republicana advirtió que “de ahora en adelante veremos una campaña fuerte y de anuncios negativos gracias a la fuerza de los PACS políticos”.
Luego de alcanzar los 1,144 delegados necesarios para amarrar la nominación, “Romney logró sanar las heridas de una primaria pesada”, dijo a Univision.com la analista Helen Aguirre Ferré. Y agregó: “Todo partido tiene sus divisiones y el Republicano no fue la excepción”.
De las metas a plazo inmediato, Aguirre dijo que “lo que une al Partido es la meta de derrotar a los Demócratas y al Presidente (Barack) Obama. A Obama en particular”, apuntó.
Sobre el resultado de recientes encuestas, que revelan un empate técnico entre Romney y el Mandatario, seis meses antes de los comicios a celebrarse el primer martes de noviembre, la analista dijo que, a su juicio, “los Republicanos tienen una ligera ventaja al estar igualados con los Demócratas (en la intención de voto), a pesar de que éstos tienen más votantes inscritos, lo cual indica que Obama ha perdido un poco el apoyo de los Independientes”.
¿Cómo ve la campaña presidencial 2012? ¿Cree que se volverá sucia? Participe en el Foro de Inmigración.
País dividido
Precisó que “más evidente es que el país está dividido y no solo por las discusiones económicas, sino también por los temas sociales que están siendo manipuladas políticamente para alentar a los miembros de las bases políticas a que no dejen de votar”.
“En el fondo el voto hispano y el voto femenino serán clave. El hispano favorece a Obama por más de 60%, pero han perdido entusiasmo por él, dijo Aguirre, sin detallar el por qué.
En los comicios de 2008, de un total de 19 votantes latinos registrados para votar 10.2 acudieron a las urnas y de ellos 6.7 votaron por Obama, equivalente al 67%.
A seis meses de los comicios las encuestas revelan que el porcentaje de voto latino que respalda al mandatario se mantiene. Aguirre sostuvo que “los hispanos se sienten decepcionados por ambos partidos por una economía que los lastima, particularmente los pequeños empresarios que no tienen acceso al crédito”. Y que las mujeres, “que son el corazón de las familias, están vigilando la cartera y la canasta (básica)”. Y que el candidato que les haga sentir que las comprende y siente como ellas “y que puede resolver sus problemas y crear mejores condiciones para empleos y mejor calidad de vida para sus hijos -léase educación y plan de salud-, será el ganador en noviembre”.
Adelantó que la elección presidencial 2012 “es un rompecabezas en donde son varias las piezas claves entre los hispanos. Pero al fin de cuentas las mujeres, los independientes y los evangélicos le darán la victoria a Obama o Romney. De ahora en adelante, podemos ver una campana fuerte y de anuncios negativos gracias a la fuerza de los PACS políticos”.
Cuánto tiene
Tras la primaria de Texas Romney alcanzó los 1,163 delegados, según el conteo de CNN (1,183 señala el conteo de Google Elections). El candidato necesitaba 1,144 delegados para amarrar la nominación presidencial, que será confirmada en la Asamblea Nacional del 29 de agosto en Tampa, Florida.
“Finalmente Romney consiguió lo que venía buscando desde 2008 o quizá antes: ser candidato presidencial republicano”, dijo a Univision.com el periodista y analista político Alan Rivera. “Se trata de un sueño que hizo realidad en base a un gran esfuerzo, una buena organización y muchos, muchos millones de dólares, bastantes más que las de todos sus competidores”.
Rivera agregó que “aunque Romney esté ahora corriendo solo, tengo la percepción que varios de los apoyos recibidos por sus correligionarios no son más que un saludo a la bandera y a regañadientes, como el de Rick Santorum o el mismo Newt Gingrich, quien el domingo dijo medio en broma medio en serio que para ser candidato se necesitan muchísimos millones" (de dólares).
Tema recurrente
En cuanto al empate técnico que reflejan las encuestas, el analista comentó que “bien entrado el mes de junio podremos ver en las encuestas el efecto de las líneas matrices de ambas campañas, y podrá medirse la efectividad del equipo del presidente Obama, pero sobre todo de los ataques contra Romney, que van a llegar, sin duda”, temores que también advirtió Aguirre.
Añadió que el pasado de Romney en Bain Capital “será un tema recurrente y veremos en video a Gingrich o Santorum o el propio Ron Paul en citas de lo que dijeron de Romney cuando lo enfrentaban en la competencia por la nominación republicana. Los efectos de esa campaña le harán daño a Romney”.
“Finalmente, creo que los sectores dominantes del país, los grupos de presión y los de poder económico detrás de ellos, van a hacer todo lo que este a su alcance para sacar a Obama de la Casa Blanca. Y será entonces cuando se polarice la elección entre ‘el candidato de los ricos’ y el ’candidato de la clase media y los pobres’. En ese contexto, ahora sí será el voto latino el que incline la balanza hacia el que gane las presidenciales de noviembre, y hasta ahora, parece que será Obama quien tenga ese privilegio”, apunto.
Tras la primaria de Texas, Romney consiguió el 69% de los votos contra 12% de Ron Paul, quien a pesar de haber suspendido su campaña activa, se mantendrá en carrera hasta el día de la Convención Nacional.
©Univision.com
Comentarios