Subió número de muertos por sismo en Italia

Univision.com | May 29, 2012 | 7:29 AM

Crece alarma por ola sísmica que estremece el centro-norte de la península

ROMA - La región del nordeste de Italia fue sacudida este martes por una serie de fuertes terremotos que causaron al menos 15 muertos y provocaron pánico en la zona, diez días después de otro sismo que mató a seis personas y devastó fábricas y monumentos históricos.
"Por el momento podemos confirmar la muerte de 15 personas y la desaparición de cuatro o cinco", declaró a la AFP un portavoz de Protección Civil.
El primer sismo, de magnitud 5.8, se registró a las 07H00 GMT cerca de Módena y se sintió en todo el noreste de la península, la misma zona afectada por el terremoto del 20 de mayo, con unos 5.000 evacuados.
Otras dos réplicas, con una magnitud superior a 5, se registraron pocas horas después en la misma región, la Emilia-Romaña, entre las más pobladas e industrializadas de la península.
Según cálculos del Instituto de Geofísica italiano, el terremoto de las 12H56, hora local, se produjo a una profundidad de sólo un kilómetro, duró unos 30 segundos y puede causar más daños.
"Lo siento, tengo que escapar, tiembla, se siente mucho y es muy largo", declaró una portavoz de la Protección Civil de Módena mientras daba informaciones a la AFP sobre la situación en esa zona.
La Agencia Francesa de Noticias (AFP) reportó que tres personas murieron en San Felice del Panaro por el derrumbe de un fábrica, otros dos en la localidad cercana de Mirandola, una en Concordia y otra en Finale.
El comandante de los carabineros de Módena, Salvatore Iannizzotto, dijo que también falleció el cura de Rovereto di Novi, y añadió que se desconoce si fue por muerte natural o por el derrumbe de algún edificio.
Participe en el Foro de Noticias.
Daños en edificios
En Mirandola, varias iglesias y la catedral sufrieron graves daños. En toda la zona, el sismo provocó el derrumbe de edificios que ya resultaron afectados por el temblor de magnitud 6 que sacudió a la zona el pasado 20 de mayo.
Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, el nuevo sismo "de magnitud 5.8" se registró a una profundidad de entre 5 y 10 km.
El temblor se sintió en todo el centro-norte de Italia, desde Bolzano, cerca de la frontera con Austria, hasta Milán, como pudo observar un periodista de la AFP, en Bolonia e incluso en la Toscana, en Florencia y Pisa, donde las oficinas públicas fueron evacuadas por precaución.
Desde hace unos diez días se han registrado numerosos movimientos telúricos en la península, tanto en el norte como en el sur, sacudido el lunes por un sismo de magnitud entre 4 y 5, de acuerdo con los medios de comunicación.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo su epicentro 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de Bolonia.
Primeros reportes
La agencia LaPresse dijo que quedaron sepultados bajo los escombros en varias viviendas y fábrica desplomadas.
El alcalde de San Felice, Alberto Silvestri, dijo a Sky News 24 que hubo muertos en su ciudad, pero no dio más detalles y dijo que se dirigía desde la zona industrial hacia centro para obtener más información.
Imágenes de televisión de Sky News 24 mostraban a evacuados por el terremoto anterior que miraban incrédulos a través de tiendas de campaña que temblaban.
Las escuelas y tiendas de toda la zona fueron evacuadas brevemente como medida de precaución, reportó The Associated Press.
El sismo se sintió desde Piemonte, en el noroeste de Italia, a Venecia, en el noreste. Las líneas de tren que conectan Bolonia con otras ciudades del norte se detuvieron mientras las autoridades verificaban los daños.
Damnificados del 20 de mayo
Decenas de réplicas del terremoto del 20 de mayo se han registrado en la región, causando pánico a los cerca de 5 mil desplazados que llevan casi dos semanas fuera de sus casas.
El número de desplazados, estimado en unos 5 mil, se encuentran instalados en varias estructuras locales, indicó el prefecto de Ferrara, Luigi Mauriello.
Según los servicios de emergencia, durante el sismo del 20 de mayo docenas de personas resultaron levemente heridas y numerosos monumentos históricos quedaron en ruinas.
Ante la amenaza de derrumbes, centenares de italianos pasan las noches en sus coches o campamentos de emergencia levantados por las autoridades locales.
El temblor del 20 de mayo ocurrió tres años después de otro sismo, de magnitud 6,3, que sacudió en marzo de 2009 la ciudad de l'Aquila dejando 300 muertos y decenas de miles de personas sin techo.
©Univision.com
Comentarios