PGR colabora con EU en caso Yarrington

Univision.com | May 28, 2012 | 2:59 PM

Instan a Yarrington a colaborar

El Departamento de Justicia de EU solicitó información a la Procuraduría General de Justicia (PGR) sobre el patrimonio del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington, como parte de la demanda presentada en su conta en Texas, informó El Universal.
Los fiscales federales de Estados Unidos lo acusan de haber sido sobornado por cárteles de la droga mexicanos con millones de dólares.
Pierde derechos en su partido
Como resultado de la acusación presentada contra Yarrington, el Pleno de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI acordó suspender sus derechos como militante de dicho partido.
Un boletín emitido por el partido informó que Yarrington quedó suspendido en sus derechos de militante mientras se determine su situación legal. También se insta a Yarrington a que colabore con las autoridades que lo investigan para aclarar su situación, reportó El Universal
El expediente con la acusación contra Yarrington establece que desde 1998 el cártel del Golfo "pagó grandes sobornos a funcionarios de alto nivel elegidos en Tamaulipas, así como a candidatos de dichos cargos en forma permanente" a cambio de proteción para actividades criminales, informó El Universal.
Dos demandas en tribunales texanos
También se investiga la adquisición en 2006 de 18 hectáreas con un valor superior a $6 millones en San Antonio por parte de Fernando Alejandro Cano-Martínez, quien habría utilizado una empresa "fachada" para ello. 
La empresa sería Cantera Parkway Development Partners de A, LP con su filial Cantera LLC. Esta hubiera servido para solicitar el préstamo de $6 millones al First National Bank de Brownsville, con el que habrían adquirido las hectáreas.
Como parte de los operativos llevados a cabo en Tamaulipas el fin de semana se aseguró un inmueble en el Fraccionamiento Río de Matamoros. Con ello se busca obtener información para incorporar a las investigaciones por las demandas 12-CV-167 y 12-cv-00508-XR, presentadas en Corpus Cristi y San Antonio por fiscales federales de EU, reportó El Universal.
Además, Napoleón Rodríguez, prestanombres de Yarrington, fue interrogado por aparecer como propietario de un inmueble en el concado de Cameron, en Texas, que el ex gobernador utilizaba desde hace 10 años. Se investiga su arraigo por lavado de dinero.
Se solicitaron informes de todos los implicados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
©Univision.com
Commentarios